Misión mendocina en Seúl: Unicipio culminó su capacitación en Smart Cities

 Regresó de Corea del Sur la comitiva oficial integrada por cinco organismos del Gobierno de Mendoza, convocados por Unicipio, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Esta misión técnica viajó -invitada por el Gobierno de Corea del Sur y la Universidad de Seúl- para interiorizarse sobre del Proyecto Smart Cities. En esta tercera etapa del proyecto, buscó dar a conocer de forma presencial las soluciones "inteligentes" aplicadas en ese país.

Los representantes mendocinos pudieron interiorizarse sobre el funcionamiento y la tecnología de emprendimientos destinados a la gestión de seguridad, movilidad y residuos sólidos urbanos. Tras una activa agenda de actividades que incluyó visitas a centros integrados de monitoreo de movilidad y seguridad, los funcionarios provinciales recorrieron modernas plantas de tratamientos de residuos, para interiorizarse de distintos modelos de gestión de residuos de grandes urbes.

En el tema de residuos urbanos, Mendoza pudo estudiar y conocer in situ el proceso de creación y la ingeniería inteligente de una de los mayores desafíos de restauración ambiental, como el de Nanjido. Allí hoy se erige el famoso Parque Ecológico reconstruido a partir de una antigua y extensa área de deposición de residuos sólidos urbanos.

También pudieron conocer el moderno "Centro de limpieza automática de red", de la ciudad de Sejong, y otros emprendimientos urbanos con los más altos niveles de innovación tecnológica alcanzados hoy en el mundo.

Al finalizar la visita, la comitiva mendocina recibió el certificado por esta capacitación Smart Cities. "Todos estos aprendizajes son sumamente enriquecedores y nos han ampliado la visión de desarrollo. Está claro que las soluciones inteligentes de cada urbe no son directamente transpolables a otra realidad pero son fundamentales para motivanos a afrontar nuestros propios desafíos", explicó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

La siguiente etapa del proyecto comprende una propuesta técnica de los especialistas coreanos que estudiaron en el caso de Unicipio en Mendoza, focalizados en tres componentes para generar estrategias inteligentes de gestión urbana:

  • Seguridad ciudadana.
  • Movilidad urbana sostenible.
  • Gestión de residuos sólidos urbanos.

Sobre el Proyecto Smart Cities

El estudio de Smart City en el Área Metropolitana de Mendoza que se ejecuta en el ámbito del Unicipio está enmarcado en la iniciativa ICES. Es parte del Programa de Intercambio de conocimientos (KSP: Knowledge Sharing Program) entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República de Corea, el cual consiste en el trabajo conjunto con un equipo de consultores de Corea con vasta experiencia en la formulación e implementación de solucionesSmart City para mejorar la gestión de la ciudad. La República de Corea, que ha desarrollado soluciones técnicas excepcionales junto con políticas de Ciudad Inteligente, es un ejemplo perfecto para proporcionar información valiosa y orientación en este tema.

Los productos de este estudio incluyen un diagnóstico del Área Metropolitana en el tema de gestión inteligente, como también de la infraestructura disponible y las barreras que se encuentran para su desarrollo. Luego, las actividades se focalizan en identificar propuestas de soluciones aplicables a diversas temáticas -en el caso de Unicipio: transporte, seguridad ciudadana, manejo de residuos-, se analizan casos de estudio y se realiza un viaje de conocimiento a Corea para visitar soluciones en funcionamiento.

En Argentina, fueron seleccionadas dos Áreas Metropolitanas para implementar el programa: Área Metropolitana de Mendoza y Área Metropolitana de La Plata.

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 16:50
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 16:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"