Data Vaticana

Obispos de todo el país se reúnen con Bergoglio en el Vaticano

La nueva comisión de la Conferencia Episcopal Argentina, al mando de un hombre afín al Papa, está de visita en la Santa Sede.

 La nueva comisión directiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), viajó en pleno a la Ciudad del Vaticano y esta mañana arrancaron la jornada de trabajo junto a un viejo conocido, Jorge Bergoglio, el papa Francisco.

El presidente de la CEA y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, el vicepresidente primero y arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, el vicepresidente segundo y obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, y el secretario general y obispo de Chascomús, Carlos Malfa, concelebraron misa desde la primera fila de la pequeña capilla de la residencia del Papa. 

¿Una indirecta?

Según los medios oficiales del Vaticano, Bergoglio escogió unas palabras en el Evangelio del día para su homilía que podrían vincularse al reclamo argentino por su falta de retorno al país.  reflexionó sobre la muerte y cómo pensar en ella salva de la ilusión de sentirse dueños del tiempo, según informó Vatican Media. "Yo no soy dueño del tiempo y repetir esto ayuda", aconsejó Francisco, quien explicó que esto "nos salva de esa ilusión del momento, de tomar la vida como una cadena de anillos de momentos, que no tiene sentido". "Yo estoy en camino y debo seguir adelante" -continuó el Papa-, pero también considerar que "la muerte es una herencia", no una herencia material, sino testimonial. "Y preguntarnos ¿qué herencia [dejo] si Dios me llama hoy? ¿Qué herencia dejaré como testimonio de vida? Es una buena pregunta para hacernos. Y así, prepararnos para que ninguno de nosotros quede como una reliquia", sugirió.

La agenda

De acuerdo con el testimonio de la corresponsal de La Nación en el Vaticano, Betta Piqué, hoy, después de la misa con el Papa, los obispos argentinos se aprestaban a reunirse con el cardenal italiano Lorenzo Baldisseri, titular de la Secretaría del Sínodo de Obispos, que está preparando para octubre un novedoso Sínodo sobre los Jóvenes -que será precedido por un encuentro de jóvenes de todo el mundo- y otro Sínodo para la Amazonía, previsto para octubre de 2019. Los prelados visitarán luego la Pontificia Comisión para América Latina y la Congregación para los Obispos, que maneja el cardenal canadiense Marc Ouellet. Por la tarde, irán a la Congregación para la Doctrina de la Fe, liderada por el jesuita español Luis Ladaria y a la segunda sección de la Secretaría de Estado, a cargo del arzobispo británico Paul Gallagher, "canciller" del Vaticano, que estuvo en noviembre pasado en la Argentina.

Mañana, la cúpula del episcopado argentino volverá a la Secretaría de Estado para reunirse con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y número dos de Francisco; por la tarde, hará lo propio con el cardenal ghanés Peter Turkson, al frente del dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano e Integral.

Ayer, la comisión ejecutiva visitó la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica -responsable de los religiosos de todo el mundo y liderada por el cardenal brasileño Joao Braz de Aviz-, la Congregación del Clero, que maneja el cardenal italiano Beniamino Stella, y la Congregación para la Educación Católica.

Más Data Vaticana:

Opiniones (1)
23 de abril de 2018 | 11:45
2
ERROR
23 de abril de 2018 | 11:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El Vaticano, otra gran mentira, otro antro de mafiosos, podridos en guita, mintiendoles a millones de personas y abusando de sus creencias, el Vaticano es el principal antro de pedofilia y de abuso sexual en general. Ya se, no todos son iguales, pero si lo son la gran mayoria, empazando por el Papa, principal encubridor de toda esa porqueria de delincuentes.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec