Organismos internacionales respaldaron al Indec

La ONU, el FMI y la OCDE celebraron las reformas en el organismos y propusieron su colaboración para diseñar una nueva Ley de Estadísticas.

Los titulares de los organismos de estadísticas del FMI (Fondo Monetario Internacional), la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) y las Naciones Unidas, dieron hoy un fuerte respaldo institucional a la modernización del Indec y comprometieron su más amplia colaboración en la redacción de una nueva Ley Nacional de Estadísticas.

Stefan Schweinfest, de la ONU; Martine Durand, de la OCDE; y Louis Marc Ducharme, del FMI, participaron en la Jornada Estadística Internacional organizada por el Indec en su 50 aniversario y que esta mañana inauguró en el porteño Teatro San Martín el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Los expertos visitantes coincidieron en la necesidad de que el Instituto cuente con una adecuada estructura y un marco legal que permita elaborar datos "de calidad, como punto de partida para impulsar políticas de desarrollo".

Ducharme alentó que la nueva normativa establezca "reglas y protecciones para los órganos estadísticos y sus profesionales, porque si no están expuestos a todo tipo de presiones, como las que provocaron los problemas de calidad en el Indec en el pasado", publicó la agencia Télam.

Propició asimismo la colaboración entre las distintas agencias que recogen datos, inclusive en el ámbito fiscal: "la nueva ley debe cubrir el intercambio de información y asegurar la confidencialidad para no perder la confianza", sostuvo.

Durand remarcó a su vez que el organismo estadístico "debe ser independiente y estar protegido de interferencias políticas" y propuso que sus directivos "no estén solos, sino respaldados por comités asesores" y "tengan mandatos que excedan los ciclos políticos".

Además de destacar la necesidad de "penalidades" que eviten las presiones externas, la funcionaria destacó que la OCDE practicará una "revisión integral" del sistema estadístico argentino durante un período que concluirá a fines de 2019, como parte de los trámites de adhesión del país al organismo.

Del mismo modo, Schweinfest enmarcó el próximo cambio normativo para el Indec en las recomendaciones elaboradas en la materia por la ONU, y dijo que es "el momento oportuno para revisar la ley, dentro de otras reformas, a fin de modernizar procedimientos en busca de datos de calidad".

El director del Indec, Jorge Todesca, dijo: "buscamos reconstruir al organismo luego de un proceso de desarticulación extraordinario, mediante nuevos procesos de trabajo, tecnología y una nueva organización de trabajo".

"Comenzamos nuestra tarea por la recuperación del núcleo de las estadísticas oficiales, que se había falsificado, se había perdido; seguimos por la recuperación de la infraestructura estadística que es donde estamos", afirmó.

El funcionario mencionó en ese sentido la nueva encuesta de gasto de los hogares "que concluirá en octubre de 2019 y nos va a dar un nuevo perfil del consumo para elaborar distintos índices, y los próximos censos Agropecuario y Económico".

Todesca recordó el trabajo que se viene desarrollando con el FMI, inicialmente para superar la moción de censura vigente hasta 2016 por las estadísticas oficiales sobre producto interno bruto e índice de precios al consumidor, y ahora mediante la participación en distintos cursos de capacitación, como el que se desarrolla en estos días en Buenos Aires sobre balance de pagos.

Destacó por último la necesidad de contar con "estadísticas homogéneas y de calidad" de parte de las distintas direcciones e institutos provinciales, para lo cual aún falta recorrer "un largo camino".


Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 20:31
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 20:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"