Mendoza y la Pampa no se ponen de acuerdo por el Río Atuel

EL gobierno provincial acercó una propuesta en la que contempla el caudal mínimo que podría enviar a la vecina provincia. No fue aceptada y el 8 de febrero habrá una nueva reunión.

El Comité Ejecutivo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) se reunió este miércoles para intentar un acuerdo en torno al caudal de agua que debe llegar a la provincia de La Pampa. Allí, los representantes de Mendoza acercaron una propuesta que garantiza un volumen mínimo, pero no fue aprobado por los representantes pampeanos. 

En base a las mediciones realizadas en los últimos meses gracias a un nuevo estudio hidrológico, se propuso fijar un caudal mínimo de 1,3 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, no hubo acuerdo al respecto y ambas partes volvrán a reunirse el 8 de febrero. Estas reuniones tienen como  fin avanzar en lo planteado en diciembre del año pasado respecto del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"Se ha hecho una propuesta concreta de fijar caudal mínimo apto en 1,33 metros cúbicos por segundo. Es un caudal fijo  diario que debería llegar a La Pampa luego de hacer obras", expresó el ministro de Gobierno Dalmiro Garay. La idea, es que con el correr del tiempo se pueda evaluar el impacto de ese caudal en la recuperación del ecosistema pampeano. Sin embargo, los representantes de la vecina provincia la descartaron de plano. Días atrás, habían expresado que ellos reclaman  4,5 metros cúbicos por segundo.

Además de Garay, en Buenos Aires estuvo presente el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli. El funcionario explicó que  "el 1,3 no es promedio, es mínimo permanente garantizado, y se propone analizar desde la próxima reunión cuáles son las obras que permiten disponerlo antes de finalizar el año, en la medida de lo posible"

Ante el rechazo de los pampeanos, manifestó que enviarán un informe completo a la vecina provincia para que sea revisado y adelantó que el próximo jueves habrán nuevas reuniones.

La comitiva local estuvo integrada por gran parte del gabinete del gobernador Alfredo Cornejo, entre los que se encontraban el ministro de infraestructura, Martín Kerchner; el ministro de Gobierno; Dalmiro Garay y el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance. Además, también formó parte del equipo el fiscal de Estado, Fernando Simón.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 00:22
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 00:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"