Samsung Electronics gana un 85,6% más en 2017

Según la compañía, el repunte fue gracias a los "fuertes pedidos" de productos de alto rendimiento por parte de clientes de servidores y almacenamiento móvil.

Samsung Electronics cerró el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 42,19 billones de wones (31,785 millones de euros), un 85,6% más que los 22,73 billones de wones (17.125 millones de euros) que ganó en 2016, según ha informado la empresa tecnológica, que ha anunciado un split de sus acciones con el fin de "mejorar el valor para el accionista", que supondrá la división de cada título actual en 50 acciones.

En esta línea, la cifra de negocio de la multinacional de Corea del Sur en el conjunto del año alcanzó un total de 239,58 billones de wones (180.540 millones de euros), lo que supone un incremento del 18,7% en comparación con los 201,87 billones de wones (151.123 millones de euros) de 2016.

En el cuarto trimestre del año, Samsung obtuvo un beneficio neto de 12,26 billones de wones (9.239 millones de euros), un 72,9% más que en el mismo periodo de 2016, mientras que sus ingresos aumentaron un 23,7%, hasta alcanzar los 65,98 billones de wones (49.717 millones de euros) en los meses de octubre a diciembre.

La compañía explica que los resultados del cuarto trimestre se han visto impulsados por el negocio de componentes, especialmente la división de memorias, gracias a los "fuertes pedidos" de productos de alto rendimiento por parte de clientes de servidores y almacenamiento móvil.

Asimismo, añade que el servicio de pantallas registró un incremento de envíos de dispositivos OLED para smartphones premium, pero descendió la rentabilidad de las pantallas LCD debido a una débil estacionalidad, que provocó una caída de las ventas. Por su parte, la división de electrónica de consumo, que incluye televisiones y electrodomésticos, mejoró en el cuarto trimestre.

En telefonía móvil, los beneficios cayeron por unos mayores costes de marketing y las ventas bajaron por una optimización de los dispositivos de bajo coste, ya que las de productos estrella como el Galaxy Note 8 aumentaron respecto al trimestre anterior. En la división de redes, apunta que los clientes concentraron sus inversiones en la primera mitad del año, lo que llevó a unos beneficios más débiles en la segunda.

Por otro lado, la compañía también detalla que el beneficio operativo se vio afectado por la apreciación del won en comparación con el dólar y otras divisas importantes, lo que tuvo un impacto de alrededor de 660.000 millones de wones (497 millones de euros) en el trimestre. Las cuentas también se ha visto afectada una paga de incentivos a los trabajadores de división de semiconductores.

Split de las acciones

Por otro lado, el consejo de administración Samsung Electronics ha aprobado un split de las acciones de la compañía que conllevará a la división de cada título en 50 acciones, una medida con la que la empresa surcoreana busca "mejorar el valor para los accionistas".

Samsung explica que ha recibido numerosas peticiones para que llevara a cabo un split de las acciones, ya que el alto precio de las mismas suponía un obstáculo para posibles inversores. "La petición aumentó en frecuencia a medida que el precio de las acciones crecía significativamente en 2017", agrega.

En este contexto, el consejo defiende que el split anunciado este miércoles hará "más accesible" la inversión en Samsung Electronics y dará dividendos a una mayor gama de inversores en 2018. Además, espera que añada liquidez y comerciabilidad a las acciones de la compañía, lo que podría contribuir a mejorar su valor empresarial en el largo plazo.

"Nuestro equipo gestor y el consejo trabajarán sin descanso para hacer una empresa más competitiva y rentable y seguirán comprometidos con incrementar el valor para los accionistas con una mejora del retorno", añade Samsung, que en 2017 concluyó su programa de recompra de acciones y acordó un aumento del 20% del dividendo, informó la agencia de noticias DPA.

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 17:57
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 17:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"