Vidal y Larreta también prohibirán designación de familiares

A tono con el decreto impulsado por el presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense y el jefe de gobierno porteño diagraman medidas similares.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, adherirá al decreto del presidente Mauricio Macri que les prohíbe a los ministros designar a familiares en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial.

En la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta avanzaría en el mismo sentido.

La provincia de Buenos Aires "adherirá al decreto" anunciado por el jefe de Estado, aunque aclararon que aún esperan los detalles de la medida, que está prevista que se publique mañana en el Boletín Oficial, según indicaron voceros oficiales a la agencia Télam.

Aún no se definieron precisiones sobre la adhesión, tales como si la medida será retroactiva, qué rango de funcionarios quedará comprendido y hasta qué nivel de parentezco alcanzará la incompatibilidad, añadieron.

En esa línea, el gobierno de la provincia de Buenos Aires prevé ahorrar a lo largo del año unos 3.000 millones de pesos con la reducción de la estructura política en el Poder Ejecutivo, la eliminación de las jubilaciones de privilegio y el recorte del gasto en la Legislatura bonaerense dispuestos en 2017.

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el recorte de un 25 por ciento de los cargos políticos y el congelamiento de los sueldos de los funcionarios jerárquicos, desde el gobierno de la Provincia recordaron distintas medidas de reducción del gasto público adoptadas desde el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal.

Los voceros de la administración provincial dijeron que la gobernadora hizo una baja del 10 por ciento de la planta política apenas asumió y recortó otro 20 por ciento en diciembre pasado, al eliminar más de 221 cargos jerárquicos mediante la reforma de la Ley de Ministerios, lo que generará un ahorro de 600 millones de pesos anuales.

En tanto, el 19 de diciembre, mediante una ley que fue promulgada el 18 de enero, también se dispuso en la provincia la eliminación de jubilaciones de privilegio para legisladores, gobernadores y vices. Asimismo, en noviembre, Vidal impulsó el recorte de 2.500 millones de pesos del presupuesto de la Legislatura bonaerense para 2018.

Por su parte, Rodríguez Larreta firmará en las próximas horas un decreto estableciendo la prohibición de designar a parientes de funcionarios en la órbita del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras el anuncio de ayer, en esa dirección, del presidente Mauricio Macri, fuentes del Gobierno porteño confirmaron a la agencia Télam que el decreto será firmado entre hoy y mañana, e impedirá que los ministros designados por el Jefe de Gobierno ubiquen familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad dentro del Ejecutivo porteño.

Además de ese decreto, en el Gobierno de la Ciudad también se está implementando una reducción de 120 cargos políticos, que significará un ahorro de 1.000 millones de pesos, según precisó el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.


Opiniones (2)
20 de junio de 2018 | 03:14
3
ERROR
20 de junio de 2018 | 03:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI EN LOS TRIBUNALES DE MENDOZA PONEN EN PRACTICA ESA MEDIDA, NO QUEDA NADIE... NI LOS JUECES... JAJAJAJAJAJA
    2
  2. Aca podrian hacer lo mismo. La primera en irse: la esposa de Pares... y de ahi vamos sacando a varios...
    1