La bebé abandonada será destinada a una familia temporaria

Así lo confirmó la directora de Cuidados Alternativos, Belén Canafoglia, quien explicó cómo es el procedimiento a seguir una vez que se le dé el alta a la criatura. El parte actualizado de su salud.

La criatura de 48 horas de vida encontrada abandonada ayer en una esquina del centro mendocino será acogida por una familia temporaria, según lo confirmó la directora de Cuidados Alternativos que depende del Ministerio de Desarrollo Social, Belén Canafoglia. 

Ayer, en horas del mediodía, una joven encontró a una bebé de unos dos días de vida tirada sobre una manta en una de las veredas de Don Bosco casi esquina con Zuloaga en Ciudad. Al advertir que se encontraba abandonada, dio aviso al 911 y se la derivó de inmediato al Hospital Pediátrico Humberto Notti. 


Allí, se la estabilizó, se constató que tenía un peso de 3,8 kilogramos, que su cordón umbilical había sido cortado de manera casera y que no tenía afecciones ni signos de parte de su familia de origen. Horas después, al confirmar que no requería de cuidados intensivos neonatales, fue trasladada al Hospital Carrillo en donde permanece con buen estado de salud. 

De acuerdo con lo que explicó Belén Canafoglia, a cargo de Cuidados Alternativos, una vez que sea dada de alta, la criatura será recibida por una familia temporaria y si por el lapso de 30 días no aparece algún familiar directo de la niña, la misma será vinculada con personas que estén interesadas en adoptar a un bebé recién nacido. 

Sin embargo, "si se llegara a dar con la madre, deberá intervenir el OAL (Órgano Administrativo Local) para ver qué pasó y el equipo interdisciplinario de adopción para evaluar por qué esa mamá abandonó a su hija. Si no aparece ningún familiar solicitamos al juez la situación de adoptabilidad", especificó la funcionaria que depende de la cartera que preside Elisabeth Crescitelli.

Se estima que la criatura podría ser dada de alta en los próximos cinco días y que de allí, según confirmó Canafoglia, "va a ingresar a una familia temporaria durante un mes aproximadamente". 

La bebé se encuentra "muy bien, con color, llorando, tiene hambre y eso es bueno", dio el último parte (de las 14.30) el director del Carrillo, el doctor Diego Irigo. Señaló que, por protocolo, la criatura está siendo hidratada a través de un suero por sonda. "No está comiendo por boca porque algunos análisis de sangre indicaron que tenía algunos residuos gástricos", precisó el profesional al tiempo que agregó que le están suministrando antibióticos para evitar cualquier infección ya que, se presume, nació en un parto domiciliario sin las adecuadas condiciones de higiene y seguridad. 

En la provincia hay 23 familias temporarias inscriptas, mientras que el Registro Único de Adopción cuenta con 600 anotados.

"El 86% de ellos está inscripto con un proyecto adoptivo de niños de 0 a 3 años", indicó Verónica Gutiérrez Goyochea, coordinadora del Registro Único y Equipo Interdisciplinario de Adopción de Mendoza (RUA).

En total hay en la provincia 56 niños con pedido de vinculación adoptiva, de los cuales la mayoría tiene más de 10 años o se encuentra en situación de discapacidad, detalló la funcionaria.


Opiniones (2)
22 de mayo de 2018 | 04:28
3
ERROR
22 de mayo de 2018 | 04:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y hasta que san burocracia se decida a trabajar una criatura pasará los primeros días de su vida esperando en un hospital, que por más cuidado y cariño que le pongan nunca será como una familia y un hogar. ¿porqué hay que esperar y buscar a los familiares? ¿Buscar a la madre? ¿Para qué? La abandonaron, la dejaron tirada en la calle, si los familiares estuvieran interesados ya habrían puesto la denuncia. Mientras hay un montón de familias dispuestas a darle amor, afecto y todo lo que esta niñita necesita y los dejamos esperando y vuelvo a insistir, la bebé está perdiendo tiempo precioso para su desarrollo, físico y psicológico.
    2
  2. pobre criatura, el sentimiento del abandono le va a acompañar toda la vida. Ni siquera los animales abandonan a sus hijos, gente enferma producto de años de gobiernos corruptos que cambiaron los valores y la moral de muchos ciudadanos. Estos tipos humanos que no tienen valores, que son amigos de lo ajeno, que ven el facilismo y la vagancia como horizontes en sus vidas. Realmente va a ser muy dificil que argentina progrese si no nos libramos de estas calañas que infectan el corazon republicano. Es necesario volver a reconstruir el ser argentino. El ciudadano del mundo con educación europea, que nos destacabamos en el mundo. El peronismo nos dejo en la mas alta decadencia moral y religiosa.
    1