M. Cavagnaro

No te entra la ropa... y no es tu culpa

Como a vos, le pasa a miles de mendocinas que, pese a la ley de Talles, no consiguen prendas para personas de contextura normal. El mito de las mujeres "90-60-90" y una industria textil atroz.

Quizás no te diga nada nuevo si te cuento que a las personas muy flacas, de contextura pequeña, y a aquellas de contextura grande, con un peso fuera del "ideal" les cuesta horrores vestirse en Mendoza. 

Lo que llama la atención es la manera en la que los argentinos hemos naturalizado la prohibición frente a un derecho básico: vestirnos.

Al buscar testimonios sobre esta problemática llovieron las historias de bronca, frustración y peor aún: de resignación. Es que al no "encajar" con las medidas que nos presenta la industria textil genera angustia, la preocupación inicial deriva por momentos en el humor para hacer más llevadera una situación traumática. Pero claro, no todos tienen la capacidad de tomarlo de la misma forma. Entre adolescentes y especialmente niños, el no encontrar ropa a medida puede doler hasta las entrañas.

Testimonios para reír o llorar

Marisa asegura que "ir a comprar ropa es lo más estresante" que se le presenta. "Luego de la maternidad quedás con unos kilos de más, y cuando vas a comprarte algo arranca la odisea. Las remeras están pensadas para quienes no tienen busto ni espalda, me las pruebo y me siento Rocky. En los locales los pantalones vienen hasta el talle 40, yo soy talle 40 pero claramente ese no me entra ni de medias. La vendedora te ve sufrir, transpirar y hasta recostarte en el probador para que te entre y de afuera te agrega: ''¡Me parece que están haciendo la confección mas pequeña!'", comentó indignada. 

Ropa ley de talles 12

Carolina por su parte, decide ir a comprarse un pantalón, ella tiene 30 años y pesa cerca de 60 kilos. Al llegar al local le pide el talle que suele comprarse 38, la vendedora le indica "Es que no tenemos talles tan grandes", lo cual hace que el rostro de la joven se desfigure inmediatamente. "Pero si soy 38" contesta la interesada en la compra con un tono de sorpresa. Efectivamente la vendedora le trae ese talle cuando la compradora percibe que se trata de un pantalón para una niña de 12 años. Se va de ese local y termina comprando en otro, talle 42. Aún no puede creer lo desparejo de los talles! Carolina se sintió muy mal después de esa experiencia.

Junto a MDZ recorrimos locales mendocinos, conversamos con los comerciantes y confirmamos que encontrar talles muy chicos o grandes suele ser la excepción y no la regla, y el tener la conciencia de tener todo tipo de talle puede transformarse en una estrategia comercial diferenciadora como te mostramos en el siguiente video:

¿Que si existe una ley de Talles? ¿Que quién regula los talles de la industria textil? ¿Quién conoce los verdaderos motivos por los que los comercios no apuestan por los talles grandes o los más pequeños? Y así... las preguntas se repiten con el correr de los años en Argentina y se hace eco en el interior de cada provincia. La aplicación de las leyes nacionales y provinciales sobre la utilización de medidas en la confección de ropa, parecen brillar por su ausencia.

Ley de talles

En el mes de julio de 2013 fue sancionada la Ley Provincial de Talles Nº8579, que prevé que todos los establecimientos industriales y comerciales de la Provincia confeccionen y ofrezcan indumentaria que se corresponda con medidas corporales reales. 

En 2014, solamente 110 locales adhirieron a la Ley de Talles en Mendoza y colocaron stickers en sus vidrieras para comunicar su adhesión.

Stickers

En 2015 se realizó en Mendoza el primer Estudio Antropométrico para definir la forma y dimensiones del cuerpo de la población argentina según sexo, grupo etario y región del país y poder usarlo para múltiples aplicaciones, entre ellas, desarrollar un sistema de talles homogéneo, adaptado a los cuerpos de los argentinos, que puedan utilizar todos los diseñadores, fabricantes y comerciantes. Fue una especie de censo físico de los mendocinos.

Por su parte Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y Córdoba cuentan con su propia normativa, pero también tienen dificultades para aplicarla.  

Buenos Aires fue la primera provincia en legislar, aprobó su ley en 2001 y fue reglamentada en 2005, y obliga a los fabricantes de indumentaria femenina a tener prendas con talles del 38 al 46. En 2009 aprobó su ley de talles Capital Federal, pero nunca se llevó a cabo.

Ropa ley de talles

Tenemos aún un gran camino que recorrer contra la discriminación, no con bellas palabras de aceptación y tolerancia , sino con hechos concretos. La ropa debería adaptarse a nuestros cuerpos y no nosotros a la ropa.

Opiniones (3)
23 de julio de 2018 | 13:38
4
ERROR
23 de julio de 2018 | 13:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vayan al médico, que les controle la masa corporal y sabrán si estan en normal o NO.
    3
  2. Si vas a Balbi, tienda antigua, los talles por ejemplo de trajes de baños de hombres XL, es para una persona que utiliza normalmente talle M, y ocurre en muchos tipo de ropa.
    2
  3. Definime "contextura normal" En la calle sólo veo gordas.
    1