Cambios en el Gobierno: se va el titular de la DPJ

Se trata del prestigioso abogado Raúl Romero, quien dará un paso al costado pero seguiría colaborando con el Gobierno. Su lugar será ocupado por Sebastián Soneira.

La llegada del reconocido académico Raúl Romero a la Dirección de Persona Jurídica (DPJ) fue una apuesta arriesgada del gobierno de Alfredo Cornejo. Si bien se trataba de un prestigioso jurista en materia de derecho societario, lo cierto es que no contaba con experiencia política ni de gestión y esto parece haber sido uno de los desencadenantes de su salida. De todas maneras, desde el Ejecutivo aclaran que quedaron conformes con su trabajo y que su salida se da en buenos términos. "Sería de gran valor que siguiera trabajando como asesor", explicaron.

Sebastián Soneira

Soneira estará al frente de la DPJ.

Su dimisión está planteada desde hace tiempo y fueron varios los nombres que se barajaron para sucederlo. Finalmente se confirmó que el elegido es el abogado Sebastián Soneira. Se trata de un miembro del Colegio de Abogados cuyo nombramiento que podría calmar las criticas de muchos letrados que no estaban conformes con la atención que recibían en la DPJ.

A lo largo de estos dos años, la DPJ ha sido escenario de importantes transformaciones. En diciembre del 2015, la actual gestión se encontró con un verdadero caos de expedientes, muchos de los cuales estaban tirados en lugares inadecuados y expuestos al excremento de palomas y ratas.

De a poco se fue trabajando en la digitalización de esos documentos y en algunas mejoras al inmueble en que funciona la dependencia. Por ejemplo, en los últimos meses se colocaron rejas luego de que una noche malvivientes rompieran un vidrio y se llevaran monitores de computadoras.

expedientes dpj

Pese a estos cambios, a Romero se lo criticó por no haber podido mejorar la atención a los abogados que a diario asisten a la DPJ.

Mas allá de ello, desde el Ejecutivo destacaron la capacidad técnica del funcionario saliente y aseguran que el paso al costado se da de forma consensuada y en buenos términos. Incluso, admiten que sería de gran ayuda contar con los servicios de Romero como asesor en temas puntuales.  

A pesar de las críticas, lo cierto es que en estos dos años hubo algunas resoluciones puntuales de la DPJ que no pasaron desapercibidas. Por ejemplo, se puso en marcha un plan para regularizar la situación de las asociaciones civiles sin fines de lucro que funcionan en Mendoza. Sobre todo, porque muchas veces esas "asociaciones fantasma" terminan siendo utilizadas para malversar dinero de subsidios.

Quién es el nuevo titular de la DPJ

Sebastián G Soneira es abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y Maestrando en Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Rosario. También realizó una Especialización en Derecho de Daños dictado por las Universidades Nacional del Litoral y de Cuyo.

Miembro titular de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de la provincia de Mendoza (en representación de la Primera Circunscripción Judicial), integró además la Comisión Redactora (Decreto 939/2015) del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de Mendoza, Ley Nº 9001, en representación de la Federación de Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza.

Se desempeñó como profesor universitario y docente invitado a Cursos de posgrado de diversas universidades y centros de capacitación.

Desde el 2000 ejerce libremente la profesión de abogado.


Opiniones (19)
19 de julio de 2018 | 22:19
20
ERROR
19 de julio de 2018 | 22:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La peor gestión en la historia de DPJ. Que se haga cargo quien lo designó. De quien nunca estuvo nada se podía esperar. No perdamos pólvora en chimangos. Basta de ponerle títulos de Director a serviles oportunistas. Destrucción total de las Instituciones publicas como la Dirección de Personas Jurídicas.
    19
  2. SERÁ MUCHO PEDIR UN POCO DE OBJETIVIDAD ACA? POR UN LADO (POR LO QUE LEO) PARECE QUE HAY EX ALUMNOS RESENTIDOS, CUERVOS DESCONTENTOS, PERO SOBRE TODO DUDO QUE NINGUNA PERSONA COMÚN QUE HAYA PASADO POR LA DPJ ESTE APENAS CONFORME POR LA ATENCION QUE RECIBIO AHÍ Y NO HABLO DE LOS EMPLEADOS PORQUE ELLOS SE COMEN TODAS LAS TROMPADAS, POR OTRO LADO VEO A LOS QUE ACA HABLAN DE LAS IMPRESIONANTES CUALIDADES DE ROMERO COMO ACADÉMICO, JURISTA, PERSONA Y QUE SE YO CUANTAS MÁS. PARA MI ES ALGO ASÍ COMO QUE "COMO DIRECTOR DE LA DPJ ES UN GRAN VETERINARIO" O SEA SI ES TOOODO LO BUENO QUE ALGUNOS DICEN, EN LA DPJ LO SUPO DISIMULAR MUY BIEN. YO PERTENEZCO A UNA UNIÓN VECINAL DE LAS HERAS CON MUCHOS PROBLEMAS, LA MITAD CULPA DE NUESTRAS AUTORIDADES ANTERIORES Y LA OTRA MITAD "GRACIAS A ESTA DPJ DE ROMERO" QUE EN 3 AÑOS NO NOS RESOLVIÓ NADA Y LA MUY RARA VES QUE SI, EL O EL QUE LE ESCRIBÍA TODO PORQUE ES CIERTO QUE NUNCA IBA, DIJO QUE LA DPJ ERA INCOMPETENTE PARA ESTO O PARA AQUELLO, CUANDO EL UNICO INCOMPETENTE ERA EL. PERO CLARO QUE PUEDE OFRECER UNA UNIÓN VECINAL?? SEGURO ES MAS NEGOCIO OCUPARSE DE LAS S.R.L. O S.A. ...NO..???
    18
  3. a Romero se lo criticó por no haber podido mejorar la atención a los abogados que a diario asisten a la DPJ. SOLAMENTE ABOGADOS HACEN TRAMITES. MAMITA MIA Y AHORA HAY QUE SER ABOGADO PARA QUE TE ATIENDAN BIEN. MENTIRA ATIENDEN BIEN A TODOS Y LOS ABOGADOS SON LOS QUE MENOS CONCURREN A TRAMITAR Y PIENSAN QUE EL TITULO LES DA PODER. TODOS SOMOS IGUALES Y LA DPJ TIENE EXCELENTE PERSONAL Y DISIMULA LA FALTA DE RECURSOS.
    17
  4. Romero hizo un buen trabajo en el proceso de modernización de la DPJ. Si fuese corrupto, por ejemplo, habría aceptado ser "coimeado" por las asociaciones que explotaban carreras de galgos, y en cambio les quitó la personería a esos enfermos. Todos en el ámbito saben que Romero es un gran profesional y académico que no necesita vivir de la política.Por eso el gobierno no lo quiere perder como asesor, porque es un capo ¡Adelante Romero! Siempre habrá ex-alumnos/as resentidos/as, que aun te tienen miedo, ansiosos por injuriarte gratuitamente. ¿Qué pasó chicos/as? ¿Lloraron mucho cuando desaprobaron la materia de Romero?
    16
  5. Romero hizo un gran trabajo modernizando la DPJ. Entre otro de sus logros, consiguió quitarle personería a asociaciones que explotaban galgos para carreras. Un gran profesional que no necesita ni por asomo vivir de la política. Por supuesto que Cornejo no lo quiere perder como asesor. Adelante Romero! Siempre habrá ex-alumnos resentidos que aun te tienen miedo injuriándote gratuitamente. Qué pasó chicos/as? Lloraron mucho cuando desaprobaron su materia?
    15
  6. Acá se nota la triste mediocridad del medio pelo local. Sí conozco varios trabajos científicos de este señor como aquel sobre el garante frente a la novación concursal u otro más reciente sobre la incidencia de la reforma de la ley sociedades en su régimen de nulidades, por mencionar alguno. Y los que hablan de que necesita el cargo por la guita... Por favor, miren en los autos que anda. Y fíjense la nueva ley orgánica de la DPJ, la resolución sobre los galgos, etc y verán que hacía falta seso para hacerlas. En fin, este lugar es ideal para quien habla de lo que no tiene idea con la impunidad del anonimato. Agarren los repertorios de jurisprudencia y dejen la compu!
    14
  7. Paular.romero no podés ser objetiva evaluando a tu padre que más que neuronas tiene viveza criolla
    13
  8. paular.romero Jajaja me parece a mí o vos sos la hija? Jajaja. Defensa de hija! Te entiendo. Pobre!
    12
  9. Me parece a mí o a hay mucha opinión de abogado mediocre que seguramente fue bochado por Romero en la facu? Me parece a mí o hay mucho gil sin talento que mataría por tener media neurona de Romero? Abogaditos empiecen a laburar bien o a laburar directamente y a lo mejor, con mucha suerte, consigan un cuarto de lo que logró este tipo. Besos, perdedores.
    11
  10. Perdón, los que dicen que es ?doctrinario?, me pueden decir qué libro escribió??? Nada de nada. No sabe escribir
    10