Sin congelar: ¿cuánto cobrarán los ministros mendocinos con el aumento?

En el Gobierno de Alfredo Cornejo insisten en que, desde comienzos de la gestión, se "congelaron" los haberes. Por lo que, ahora, no renunciarán al incremento del 15,7 por ciento acordado en paritaria.

El tres por uno en ajuste que anunció el presidente Mauricio Macri causó cierto revuelo en la clase dirigente en general. Mientras en la Nación hubo un efecto dominó de renuncias de familiares directos de algunos ministros, en la provincia se replegaron asegurando que "nosotros hicimos todo eso a principio de gestión". En ese sentido, en el Gobierno de Alfredo Cornejo dejaron entrever que no habrá un "nuevo" congelamiento de haberes "porque ya lo hicimos cuando asumimos" y que, por tanto, todos los funcionarios y ministros, alcanzados por el régimen de Administración Central, percibirán el 15,7 por ciento de incremento salarial para 2018 en tres cuotas acordado en la última paritaria.

Ayer, el líder de Cambiemos, Macri, anunció la reducción de uno cada cuatro cargos políticos, la suspensión de aumento de haberes por 2018 y la prohibición de nombramientos de familiares a nivel de ministerios. En el mismo paquete, reclamó que las provincias replicaran la medida. En Mendoza, los funcionarios de Cornejo salieron con los tapones de punta a indicar: "Nosotros hicimos todo eso a principios de gestión".

Dicha aseveración es veraz aunque también deja algunos aspectos afuera. Cierto es que una de las primeras medidas de Cornejo fue achicar la importante cantidad de ministerios que había dejado el exgobernador Francisco Pérez -de 14 bajó a 5-. En ese nivel, el Gobernador también modificó un artículo de la Ley de Sueldos (5.811) y eliminó los ítems de antigüedad y título sustrayéndole cerca de un 20 por ciento de aumento a su sueldo y por ende al de sus funcionarios. Asimismo, a propósito de los nombramientos de parientes, el Ejecutivo puso en marcha, recientemente, el llamado a concurso inhabilitando las incorporaciones a "dedo". 

No obstante, en lo que concierne a congelamiento de haberes para 2018, la administración cornejista no hizo foco. En efecto, los funcionarios del Gobierno, incluidos los ministros, percibirán a partir de enero de 2018 el incremento del 15,7 por ciento fijado en tres tramos (5 % en enero, 5,2 % en junio y 5,5 % en noviembre). 

"Los sueldos de los funcionarios provinciales son la mitad de los de la Nación. Aparte, el congelamiento de haberes se hizo al comienzo de la gestión", se defendieron e insistieron en el Gobierno de Cornejo. 

Como se desprende de ciertas declaraciones juradas publicadas en la web de Fiscalía de Estado, y por citar un par de ejemplos, el año pasado, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, percibía un sueldo mensual bruto de $100.801,30 y la ahora exministra de Salud, Claudia Najul, uno de $91.672. 

En promedio, se calcula que, con los descuentos de Ganancias, un ministro mendocino llega a los $80.000 por mes de bolsillo. Si se le suma un 15,7% de aumento, se estima superarían los $90.000 en mano mensuales. 

Opiniones (6)
20 de agosto de 2018 | 14:21
7
ERROR
20 de agosto de 2018 | 14:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Y por qué se sacan los ojos entre ellos en las campañas políticas? Es por alcanzar el queso. Tooodo lo que predican en esas campañas, se traduce así: "el queso es mío, mío y... mío"
    6
  2. . Si no les gusta el sueldo que renuncien. Cómo muchos les decían a los maestros.
    5
  3. si sacan los parientes quedamos como el 2015 la misma planta de personal caraduras y el sueldo lo congelan seguro,,,,,,,,,,,
    4
  4. Para lo que hizo Najul...!
    3
  5. HdP
    2
  6. gnocchi
    1