Polarizados: los que están permitidos y los que hay que sacar

En uno de sus artículos, la nueva Ley de Tránsito de Mendoza hace hincapié en los dispositivos mínimos de seguridad de los vehículos. Allí remarca el uso de "vidrios transparentes".

La nueva Ley de Tránsito de Mendoza (9.024) remarca que los vehículos deberán tener "vidrios de seguridad o transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuado". En ese marco y por cuestiones de seguridad le pone cierto coto a los polarizados "presidenciales". No obstante, el jefe de la Policía Vial, Oscar Hómola, explicó el alcance de la norma. 

En comunicación con MDZ Verano, el funcionario a cargo de Seguridad Vial interpretó el texto de la 9.024 y señaló que "no prohíbe el uso de polarizados expresamente pero sí la colocación de algún elemento que altere la visibilidad normal del conductor". "De manera tal que, dicho elemento pueda perturbar la conducción", subrayó Hómola. 

En ese sentido, dijo, se está trabajando la reglamentación de la norma y especificó que "no se va a permitir el uso de láminas espejadas y las denominadas 'presidenciales'". "El parámetro para saber si se tiene el vidrio correcto es que permita ver la silueta de afuera hacia adentro. Se trata de un polarizado intermedio cuya utilización no tendrá ninguna sanción", añadió el jefe de la Policía Vial de la provincia.

A propósito de la Verificación Técnica Obligatoria, Hómola precisó que la misma "responde a los parámetros nacionales porque la provincia aún no ha llamado a licitación para tener las plantas de acuerdo a normativa local; por ende no tenemos injerencia", apuntó. 

Destacó, asimismo, que se está analizando una serie de excepciones, casos de automóviles de diplomáticos o altos funcionarios (como el Presidente), quienes por cuestiones de seguridad deben circular con vidrios oscuros.  

Por último, señaló que "la aplicación de la nueva ley de tránsito está haciéndose de manera paulatina. Se está revisando, sobre todo, que los pasajeros lleven todos los cinturones de seguridad, que se viaje con sillas para menores y, hasta el momento, no ha habido ninguna sanción para polarizados".

En relación a las infracciones más frecuentes y gravísimas, indicó que sólo en la jornada de ayer, en el corredor andino, camino a Chile, se labraron 100 multas por exceso de velocidad, por un monto cercano a los 12 mil pesos cada una. 

Opiniones (33)
18 de agosto de 2018 | 04:15
34
ERROR
18 de agosto de 2018 | 04:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta ley es una boludes no puedo re-habilitar el auto porque los vidrios de los costados polarizados se los tengo que sacar es mi auto y yo necesito la privacidad de que no miren para dentro como esta este pais es una ventana blanca para que vengan vean y te choreen todo !...
    33
  2. Párrafo a parte LOS CAMIONES DE COSECHA en rutas nacionales y provinciales circulando sin luces reglamentarias ,con carrocerias desvencigadas , sin patentes identificatorias y lo más lindo haciendo giros en U y circulando por banquinas. Por favor y la concientizacion donde está?
    32
  3. Lo concreto de todo esto , es que hay una ley para funcionarios y empresarios allegados y hay otra para el ciudadano común o de a pie. Abría antes de empezar a concientizar como dice lo haría la policía de provincia y municipales, ver el parque automotor oficial de gobierno,municipios y organismos oficiales en que condiciones circulan y como lo hacen. Por ejemplo viajo a diario a San Juan por ruta nacional 40 a velocidades reglamentarias y me pasan como parado vehiculos de: SENASA, PODER JUDICIAL, AFIP, INV, hasta la misma VIALIDAD NACIONAL a velocidades extremas que me hacen pensar que quienes los conducen lo hacen en situaciones de SUMA EMERGENCIA . NO seria bueno que cada organismo oficial controle esa manera de conducir?.
    31
  4. Mi pregunta es todos los que opinamos somos ciudadanos probos y honestos??? digo......porque los tan criticados políticos y funcionarios salen de entre nosotros, digo de ésta sociedad con tan altos valores morales y éticos. Cuántos de los que opinamos tenemos nuestros vehículos en buenas condiciones de funcionamiento (la VTV o RTO sirve para eso, es decir para verificar que el vehículo está dentro de los parámetros correctos de funcionamiento), cuántos de nosotros respetamos los límites de velocidad o cualquier otra norma??? Dejen de joder y de llamar corruptos a todo el mundo y mírense al espejo, tal vez así comprendan algo, es bastante probable que la incidencia de los polarizados en los accidentes sea baja, no así con la VTV o la RTO que permite establecer un piso mínimo para la circulación de los vehículos (frenos, cubiertas, tren delantero, etc, etc, etc); les aseguro que los primeros responsables de la alta tasa de accidentes tiene mas que ver con el estado de los vehiculos y los conductores.
    30
  5. Por que no se dedican a molestar a la gente que anda con el auto en malas condiciones ?? Por favor. Coincido que el polarizado muchos lo usamos por una cuestion de seguridad. Dediquense a trabajar y no MOLESTAR!!!!!!!!!!!
    29
  6. Yo viajo sola en el auto, salgo de trabajar de noche, el polarizado da seguridad que no sepan que voy sola. No tenemos derecho los ciudadanos comunes a un poquito de seguridad? Los funcionarios tienen mas derechos que nosotros? La vtv otro curro para sacarnos plata. Tengo un auto de 20 años, lo cuido en todo lo que motor, frenos, luces, etc. Pero no tengo plata para comprarme un 0 con vidrios tonalizados. Entonces me jodo? Es muy ambigua esta ley
    28
  7. Perfecto, chau polarizados
    27
  8. Al estallar un vidrio templado y tener una lamina adherida como lo es un polarizado sea transparente o no lo que hace es reducir un 90% las astillas que se desprenden del mismo. Para mi es una seguridad ya que e caso de accidente no me voy a tragar todo el vidrio molido.
    26
  9. veo que esta lleno de opinologos, he leido todos los comentarios, y la verdad , nadie entiende nada, por un lado hablan de que en paises civilizados esta prohibido, q no es asi, como tambien q si el auto esta polarizado no podes ver que va a hacer el conductor de adelante, quedate a la distancia correspondiente y vas a ver bien, otro que dice que no brinda seguridad, parece que nunca le tiraron una piedra en el corredor del oeste, si fuese por la poca visibilidad tampoco se podria usar lentes oscuros o para sol. es una ley estupida, primero: o todos o nadie, segundo: en el 90% de los casos es seguridad, le guste a quien le guste, con respecto a la vtv, se tienen q poner de acuerdo, o cierren desaguadero, porq si pasas a cordoba, te la ponen seguro, no puede ser que las exigencias cambien cada 200km , si no nadie deberia poder moverse o viajar por el pais, este sr homolo , se tiene q limitar a su cargo, q es respetar y hacer respetar las leyes de transito. y punto, aca tienen q aclarar los legisladores q levantan la mano para aprobar o desaprobar las leyes, , q esa es su funcion, funcion q no cumplen, basta de boludeces, las leyes tienen q ser nacionales, o pongamos fronteras y listo, a la mierda. en vez de discutir entre nosotros, que laburen estos intelectuales. plata, plata y mas plata, pagamos boludeces los autos y los impuestos para que estos jueguen al estanciero , la misma cagada con las sillitas, ahi estan los vendedores de sillitas metiendo el 500% de margen, todos los dias todo mas caro, basta , estamos 5 horas por dia entretenidos con las redes sociales, reclamemos , como en paises civilizados.
    25
  10. Hómola es a todas luces, un inepto. No tiene la más puta idea de lo que es una ley. Los polarizados estaban prohibidos en la 6082, de 1993 y sus modificaciones. Estos infelices levantamanos que probaron este mamarracho juridico de copie y pegue que es la ley 9024 ni siquiera se tomaron el trabajo de pensar sus consecuencias y no aclararon nada. Los colocadores de polaarizados saben que están a contramano de la ley, pero tratan de forzar la ley de aceurdo a sus conveniencia. Según Homola, un criminal que mata de un tiro de 22 a alguine por robarle la billetera, debe ser juzgado o no de acuerdo a la edad de la víctima..., si tenía 80 años lo dejamos libre pues total le quedaba poca vida.... Roitman ayer dió algunas aclaraciones por TV que no son completas..., no vé la seguridad del tránsito en realidad: si Ud vá detrás de un vehículo sin polarizar, puede ver lo que pasa delante del vehículo que lo precede y por ello, anticiparse a una frenada brusca y evitar un accidente. Ir detrás de una vehículo con polarizado es lo mismo que ir detrás de un camión: no se vé nada....... Ni hablar del tiempo corto en que un polarizado se "raya" en las ventanillas laterales y que impide tener una visión correcta en las esquinas y de noche. Distinto es la "tonalización de los cristales, que eso SI viene de fábrica y se puede pedir, con un costo interesante
    24