Deportes

El COI, preocupado por problemas con el antidoping

El Comité Olímpico Internacional (COI) mostró hoy su preocupación ante los problemas con los nuevos envases para las muestras antidoping.

El Comité Olímpico Internacional (COI) mostró hoy su preocupación ante los problemas que están saliendo a la luz sobre los nuevos envases para las muestras antidoping.

La Agencia Mundial Antidoping (AMA) reveló que el laboratorio antidoping de Colonia alertó el 19 de enero de que los botes "pueden ser susceptibles de ser abiertos de forma manual una vez congelada la muestra". De esa forma, se podría cambiar el contenido y ocultar un caso de doping.

"El COI está muy preocupado por este asunto", señaló el organismo de los anillos en un comunicado. "Inmediatamente después de conocer el asunto, contactamos a la AMA para que nos asegure que los controles antidoping se podrán llevar a cabo de una forma creíble y fiable en los Juegos de Invierno de Pyeongchang".

"La AMA nos comunicó que están en contacto con el fabricante de las botellas, Berlinger. Tenemos plena confianza en la AMA y en que encontrarán una solución".

Por su parte, el jefe del laboratorio de Colonia, Mario Thevis, aseguró que los controles que se realizarán en Pyeongchang -del 9 al 25 de febrero- serán fiables a pesar de los potenciales problemas.

"Hay posibilidades para asegurar la integridad de las muestras de orina", dijo hoy Thevis al canal alemán de televisión ZDF.

Los envases se utilizan para recoger las muestras de orina y sangre de los deportistas. La muestra "B" normalmente se congela y se analiza en caso de que un atleta dé positivo en la prueba "A".

Las botellas fueron rediseñadas después de que una investigación revelara que Rusia cambió muestras durante los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. En teoría, los envases están sellados y no se pueden abrir sin dejar huella.


Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 09:49
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 09:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"