El litio tienta a Elon Musk y Tesla a desembarcar en Chile

Durante este mes se conoció que una firma ligada a Toyota acordó la compra del 15% de Orocobre, una minera que produce litio en Argentina.

 Tesla Motors podría hacer su arribo oficial a Chile y para ello ya ha tenido conversaciones con SQM, el mayor productor de litio detrás de la cordillera.

La compañía de Elon Musk, referente en la producción de vehículos eléctricos en el mundo, busca aprovechar la explotación del litio, metal necesario para sus baterías.

Según publica el Financial Times, la empresa buscaría crear en Chile una planta de procesamiento de litio de alta calidad, la primera para Tesla.

Fue el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, quien confirmó la información, señalando que con el aumento en la demanda del litio, Chile se hace clave "para cualquier empresa que quiera ser global en electromovilidad".

"Estar cerca de Chile o tener una alianza estratégica es un factor estratégico para una empresa como Tesla", añadió.

El litio y otras materias primas en la producción de baterías se han disparado en los últimos meses como consecuencia de la popularidad que obtienen los autos eléctricos.

Durante este mes se conoció que una firma ligada a Toyota acordó la compra del 15% de Orocobre, una minera que produce litio en Argentina.

En las negociaciones, además de una planta de procesamiento de litio, se podría añadir la producción de cátodos de batería con un tercero.

En diciembre, Elon Musk estuvo de visita en Santiago de Chile sin que hasta ahora haya una versión oficial de sus actividades. Se señaló que su paso fue obligado, ante la imposibilidad de viajar a la Antártica --destino inicial-- producto del mal tiempo.

Opiniones (6)
25 de junio de 2018 | 01:54
7
ERROR
25 de junio de 2018 | 01:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. INFORMARSE MEJOR AMIGOS, EL PRIMER PRODUCTORES DE LITIO ES BOLIVIA TIENE LOS YACIMIENTOS DE CARBONATO DE LITIO MAS GRANDES, EN 2 do LUGAR CHILE Y DESPUES ARGENTINA, EL NUESTRO LO EXPLOTA EL PAPI DE MACRI. EVO EN BOLIVIA LE DIJO A MACRI QUE LA EMPRESA QUE EXPLOTA EL LITIO SON BOLIVIANAS. ASI QUE NO DIGAN PAVADAS, ELOS MOSK ES UN VISIONARIO Y SABE A DONDE APUNTA.
    6
  2. Un alambre no el litio está en argentina y chile, no es exclusivo de argentina, argentina cerró con Toyota la explotación
    5
  3. ¡Pero que bonita noticia! El Litio se obtiene en Argentina, se lo llevan a Chile y ahí lo procesan. O sea seguimos entregando solo materia prima. Acá dejan, con perdón de la expresión, la cagada.
    4
  4. ARGENTINA, patinando en la GRIETA
    3
  5. Espero que se pueda cambiar nuestra mentalidad mendocinas que impide que se desarrolle la minería. Tenemos recursos importantes para explotar lo que nos dará ingresos provinciales y trabajo con buenos niveles de ingresos. Nada contamina más que la pobreza. Tenemos que tomar este tema de manera seria y con buen control por parte del estado
    2
  6. una oportunidad perdida de tener la tecnologia que nos moverá a todos en el mundo, resposable de sacar el uso de combustibles fósiles y mejorar el ambiente.
    1