¿Cuándo vuelve a aumentar la luz en Mendoza?

El presidente del EPRE, Elián Japaz, explicó a qué se debe el incremento promedio del 20 por ciento en las facturas de principio de año y trazó un panorama de lo que se vendrá.

El costo del servicio de la energía eléctrica podría continuar subiendo, según lo dejó entrever el presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Elian Japaz. En principio, tras el aumento del 20 por ciento de enero habría un nuevo retoque en la factura de febrero. "Se habló de una (nueva) afectación de tarifa en un 3 o 4 por ciento", deslizó el funcionario en MDZ Radio. 

-¿Cómo viene el mes de febrero a propósito del aumento que a nivel nacional se ha producido y que en Mendoza tiene su particularidad?

-Hay dos grandes componentes, además de la parte de tributación, está el componente nacional que es el costo abastecimiento y después está el componente provincial que es el valor agregado de distribución que es lo que se regula desde el poder concedente y quienes lo controlamos, el EPRE. Con respecto al primer componente estaba previsto en una audiencia que se realizó el 17 de noviembre en todo el país el aumento a partir del 1 de febrero. Si bien la resolución aún no ha salido, puede que salga mañana (miércoles 31 de enero), pero no lo tenemos y como es de jurisdicción federal no está contemplado en los cuadros tarifarios vigentes. No obstante, se habló de una afectación de tarifa en un 3 o 4 por ciento. 

-Una vez que esté la resolución, ¿el incremento se aplicará de manera automática?

-Una vez que esté la resolución hay que modificar los cuadros tarifarios y comunicar a las distribuidoras. No hay nada automático en esta parte. Las distribuidoras facturan en función de los cuadros tarifarios los que se publicarán en los diarios masivos y en el Boletín Oficial.

-¿Cuál es el panorama de aumentos para 2018?

-En el componente federal se hizo la audiencia y se estimaba un posible aumento desde el 1 de febrero; aparentemente no hay otra novedad. Con respecto a la provincia, las tarifas están a pleno, estamos trabajando en la revisión tarifaria, se están haciendo los estudios correspondientes para fijar la tarifa de agosto de 2018 y por los próximos cinco años. Pero, en definitiva, no sabemos si va a haber aumento o no de aquí a agosto de 2018. 

-El fin de semana hubo muchas denuncias por interrupción del servicio eléctrico, principalmente en Godoy Cruz...

-Sí porque es una zona muy poblada. Desde el sábado en Villa Hipódromo, Villa Marini, una parte de Paso de los Andes, se afectó un centro de distribución en la zona del barrio Bancario que complicó una línea de media tensión. Se reparó el sábado y ayer volvió a tener el mismo inconveniente entonces la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz decidió darle electricidad mediante un anillado y ya se solucionó. 

Opiniones (10)
26 de mayo de 2018 | 13:10
11
ERROR
26 de mayo de 2018 | 13:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pensar que decían que con los aumentos venían las inversiones...para que se terminaran los cortes...2 añitos pasaron y ni un P U T O cable cambiaron esos si a Edemsa le perdonaron alguna deuda que tenía por ahí..si a Manzano el chofer de ambulancia en tupungato devenido en dueño de Mendoza al cual nadie nos investiga...
    10
  2. Pinocho. No voy a ajustar!!! Atorrantes pinochistas inhumanos!!! Jajaja
    9
  3. bvra: Hablando de atorrantes, no hay nadie que te gane, mermo. Seguí participando, ya que con comentarios como los tuyos, se consolida, que turros como los que defendés y entre los cuales te incluyo, no vuelven. 72 años de saqueo a la res pública son más que suficientes, aunque para tipos de tu calaña y baja estofa, el robar a dos manos, escondidos tras unas siglas como el PJ, es normal, escudándose en la cantinela de la justicia social y la distribución de la riqueza. Riqueza de la que vos no viste un mango, pero que aplaudís a quienes te la afanaron. Y bue, al que le gusta se lo empomen, añora al empomador, al punto tal que ni vaselina necesitás. No me le merme, animalito de Dios, siga posteando, que el cenit de estupidez y obsecuencia todavía no lo ha alcanzado.
    8
  4. Y yonosoykk y hernanlucio felices porque te pase eso parriola. Son atorrantes pinochistas !!!
    7
  5. Deberé cocinar menos, lavar menos, planchar menos, el aire prácticamente no los prendo, ya no se como ahorrar mas
    6
  6. Hay que aislar mejor las casas, y se paga mucho menos en aire acondicionado y calefacción
    5
  7. Son una mentira, a mi los cargos fijo me aumentaron un 100%, son todos unos chorros, que se vayan todos
    4
  8. Me encanta, que suba la luz, yo trabajo, y no desperdicio. No gano mucho, pero sin ser un derrochador, la factura no es grande. Espero que se ponga cara, así los plancitos y los mantenidos sociales se buscan un trabajo se esfuerzan y no les queda tiempo para robar. Me canseé de mantener villeritos y pagarles sus gastos vagos de cuarta. Países como noruega tienen una ventaja enorme: el invierno con -20°. El que no trabajó y no paga su factura de gas, no pasa el invierno. Por que no roban a los políticos que votaron en vez de a los que trabajamos todos los días? Claro, porque si son unos cagones para trabajar, obviamente van a robar a los faciles, a los que tenemos autos viejos, a los q no tenemos seguridad privada.
    3
  9. Dejen de robarnos, hasta cuando me tienen podrido, sacaron el subsidio no les alcanzó la aumentaron no les alcanzó la siguen aumentando y quieren meter más aumentos, los van a sacar cagando como a Delarrua y no soy Kitnerista aclaro
    2
  10. Pinocho. No voy a ajustar!!!!jajaja
    1