El Parlamento catalán pospone el pleno de investidura de Puigdemont

Roger Torrent, dijo que se tomó la decisión para garantizar la "inmunidad" del candidato.

Las fuerzas independentistas en Cataluña acordaron a último momento posponer el pleno del Parlamento en el que pretendían investir hoy a Carles Puigdemont como jefe del Gobierno regional después de que fuera suspendido por la Justicia española.

Así lo anunció el presidente de la Cámara, Roger Torrent, aclarando que el pleno no fue suspendido, sino solo postergado hasta que se pueda garantizar la inmunidad de Puigdemont y la celebración de una investidura "segura, con garantías y sin injerencias".

La decisión de Torrent se conoció horas antes del pleno convocado a las 15 horas (14 GMT) y en medio de una enorme incertidumbre sobre la posibilidad de que Puigdemont, único candidato a la investidura, pudiera volver al Gobierno de la región.

El Tribunal Constitucional español advirtió el fin de semana de que el pleno de investidura no podría celebrarse si Puigdemont no acudía personalmente a la sesión tras pedir un permiso especial al juez del Tribunal Supremo que lo investiga.

Puigdemont se trasladó a Bruselas hace tres meses después de ser destituido del Gobierno regional y si regresa a España sería detenido como imputado por cinco delitos vinculados al plan independentista con el que abrió una crisis institucional sin precedentes en España.

Ante la imposibilidad de una investidura telemática o de un regreso del candidato, las fuerzas independentistas terminaron por ceder y aplazar el pleno, mientras presentan alegaciones contra las decisiones del Tribunal Constitucional.

"Desde hace unos días, el Estado español ha venido mostrando una de sus caras más oscuras", acusó Torrent en una rueda de prensa convocada sorpresivamente antes del pleno.

El político de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aclaró que no propondrá por el momento un candidato alternativo a Puigdemont. "Tiene todo el derecho a ser investido", subrayó.

El propio Puigdemont y su plataforma Junts Per Catalunya (JxCat) presentaron alegaciones contra la suspensión cautelar de la investidura impuesta por el Constitucional. También el Parlamento catalán recurrirá la suspendión del máximo tribunal.

Cuando se resuelvan las alegaciones y se aclare la situación, Torrent volverá a fijar nueva fecha a la investidura. "No aceptaremos la injerencia a un Parlamento democrático que tiene el derecho y deber de investir al presidente que tenga este apoyo", zanjó.

La jornada que debe marcar el futuro de Cataluña tras meses de escalada soberanista llegaba en medio de una enorme incertidumbre.

La postergación del pleno deja todas las incógnitas abiertas: si Puigdemont volverá finalmente a España, si el Parlamento desafiará a la Justicia nombrándolo "president" a distancia, si los independentistas buscarán un candidato alternativo.

Frente a la situación imprevisible, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió a primera hora de hoy a Torrent de las "responsabilidades" incluso penales que afrontaría si el Parlamento en Barcelona desafía a los tribunales.

"Espero y deseo que eso no sea así, porque en Cataluña hay que recuperar la normalidad institucional, social y económica", dijo en una entrevista con la televisión pública española. También confió en que Puigdemont no se presente en el Parlamento porque eso sería "el culmen del espectáculo".

Puigdemont, por su parte, publicó antes de la postergación del pleno un mensaje en Twitter celebrando el "día de la paz". "Es un buen momento para recordar que el respeto por los derechos civiles y políticos es fundamental para la paz #InvestiduraKRLS", señaló aludiendo a su propia investidura.

Opiniones (2)
15 de agosto de 2018 | 06:34
3
ERROR
15 de agosto de 2018 | 06:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hasta con las formas castellanas de elecciones, quedó demostrado qué quieren los catalanes. a negociar ladrones castellanos. visca Catalunya.
    2
  2. Visca Catalunya. Con elecciones, a la manera de los castellanos, quedó demostrado a quien quieren los catalanes y a quien no
    1