Comenzó el tire y afloje por el cupo de mosto 2018

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, se reunió con su par sanjuanino de Producción para comenzar a delinear los números de este año.

Mendoza y San Juan comenzaron esta semana a delinear el acuerdo por el cupo de mosto para la próxima vendimia.

El ministro de Hacienda, Martín Kerchner, recibió ayer a su par de Producción, de San Juan, Andrés Díaz Cano, y otros funcionarios para analizar la situación en ambas provincia e ir avanzando en el acuerdo.

El acuerdo determina el volumen de uva que se destinará a vinifiación y la que irá a mosto. Esta decisión impacta directamente en el precio del vino, el cual tenderá a aumentar mientras menor sea el cupo vinificable.

Si bien el acuerdo por el mosto es una tradición desde hace más de dos décadas, ambas provincias coinciden en que hay que ampliar el diálogo sobre la vitivinicultura.

"Ha sido una reunión muy fructífera en la que hemos visto números y hemos dialogado sobre la necesidad de que, una vez consensuado con las cámaras vitivinícolas de Mendoza y de San juan, podamos llevar a la práctica el nuevo acuerdo", dijo el sanjuanino Díaz Cano al término de la reunión.

El funcionario remarcó que es necesario contar con un acuerdo que se adapte a la nueva realidad del mercado. "Ya han pasado más de 20 años desde que se hizo el primer acuerdo y ha sido trascendente para toda la industria vitivinícola porque ha permitido establecer un equilibrio. En ningún momento vamos a dejar de lado el cupo de mosto, pero vamos a analizar otras posibilidades de diversificación, trabajando en conjunto ya que el mercado vitivinícola es uno solo", agregó.

Opiniones (1)
19 de abril de 2018 | 09:49
2
ERROR
19 de abril de 2018 | 09:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El cupo de mosto es un impuesto para el que hizo bien las cosas, tengo solo vid varietal y me pagan un % como si fuera mosto, para así después salir a subsidiar el precio de la uva mezcla.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec