Cayó 24% la entrada de turistas a Chile desde Mendoza

"Una de las amenazas al turismo en las zonas playeras son los días nublados", dijeron las autoridades trasandinas, y en enero hubo 19 días nublados.

Después del furor de las compras en Chile y de la frustrada expectativa por la visita del papa Francisco, las autoridades trasandinas informaron que en el mes de enero cayó el ingreso de turistas por Mendoza vía Los Libertadores en 24%.

La información difundida da cuenta que entre el 1 y el 26 de enero, 207 mil personas ingresaron a Chile por el paso fronterizo Los Libertadores. La cifra, difundida por la coordinación del complejo aduanero, es un 24% menor a la registrada en igual período de 2017.

Para Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, la baja no solo se debe a la declinación del turismo argentino de compras. "Una de las amenazas al turismo en las zonas playeras son los días nublados", dijo, y este mes hubo 19 días sin sol, justificó

Los hoteles que notaron la baja de turistas fueron Oceanic, O´Higgins y Neruda Mar Suites. En este último la llegada de extranjeros disminuyó un 26% respecto del año anterior. En Nilahue Apart Hotel de Reñaca y en el Hotel Gala de Viña del Mar se mantuvo la ocupación, con un 85%. Mientras que en Sheraton y Montecarlo hubo ocupación completa la mayoría de los días.

Pérez espera que en febrero el tiempo mejore. "El turismo es dinámico y plantea desafíos", dijo. Propuso crear más eventos deportivos y musicales que se transformen en alternativas complementarias a las playas. Y apuestan por interés argentino en el Festival de Viña del Mar.

Opiniones (1)
21 de mayo de 2018 | 11:09
2
ERROR
21 de mayo de 2018 | 11:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...no son los días nublados.... simplemente, con la suba del dólar, chile se puso mucho más caro.... aparte, muchos chilenos están muy avivados con los argentinos, y quieren cobrar lo que no vale. También la inseguridad, les han roto las cubiertas a cientos de autos argentinos.
    1