Mendoza requiere ayuda nacional para pagar el sueldo mínimo docente

Un decreto de Macri dice que el salario mínimo en todo el país debe ser de 11.400 pesos, suma que se elevará a 12.000 pesos en julio. Pero en nuestra provincia, el haber de un maestro que recién comienza, con aumento incluido, llegará apenas a 11.871 pesos a fin de año. Ayer el Gobierno confirmó que la Nación seguirá compensando la diferencia.

Mendoza se encuentra entre las provincias que van a seguir requiriendo una ayuda nacional para poder pagar el salario mínimo docente este año.

El sueldo mínimo de los docentes debe ser equivalente al salario mínimo vital y móvil, más el 20 por ciento, según fijó por decreto el presidente Mauricio Macri hace poco. Se trata de 11.400 pesos actualmente, que se incrementarán a 12.000 pesos a partir de julio.

Sin embargo, la Provincia no llega a estas cifras, ni siquiera incluyendo el aumento del 15,7 por ciento en los salarios. Según informó la DGE, el sueldo mínimo actual de bolsillo es de 10.260 pesos, monto que se elevará a 11.871 pesos con el aumento.

Esto no significa que los docentes mendocinos no vayan a cobrar el mínimo fijado a nivel nacional. Según aclaró el director general de Administración de la DGE, Gabriel Sciola, el mínimo está garantizado por un fondo compensador del Gobierno Nacional.

"Muchas provincias no llegan al mínimo, entonces Nación envía un fondo compensador para lograr el piso salarial", informó el funcionario. Y agregó: "Nosotros enviamos la base de datos con los salarios actuales, ellos (la Nación) valorizan y envían la suma que falta".

Según explicó Sciola, esta compensación se suma al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que representa 1.210 pesos mensuales para cada persona (esta suma ya ha sido contemplada para calcular los mínimos de Mendoza expresados más arriba) y giros nacionales a la Provincia de 80 millones de pesos por mes.

Si bien es un dato que la Provincia no consiga pagar el mínimo nacional con sus propios recursos, no hay gran preocupación por ello en el Poder Ejecutivo. Los montos están garantizados por la Nación y quienes tienen esos sueldos no son una población representativa de la situación de la mayoría de los docentes mendocinos, según señalan en la DGE. 

Esto se debe a que, de los 54.000 docentes que hay en total, los recién iniciados representan apenas el 5 por ciento. Se trata de 2.500 personas, quienes no cobran antigüedad ni zona.

De todos modos, las autoridades del SUTE consultaron este lunes al Gobierno si el mínimo nacional se va a cumplir en Mendoza, ante lo cual la respuesta oficial fue positiva. Fue en la segunda reunión técnica del año entre funcionarios y representantes del gremio docente, en el marco de la paritaria salarial. 

Aunque ya todos saben que el Gobierno no mejorará la oferta salarial que le hizo al resto de la administración pública, las reuniones formales en la Subsecretaría de Trabajo entre el Gobierno y el SUTE por el aumento de 2018 comenzarán recién el jueves 1 de febrero.

Hasta entonces, ambas partes han acordado mantener perfil bajo, sin declaraciones duras ni conflictos mediáticos. En el Poder Ejecutivo confían en convencer al sindicato docente con la "cláusula gatillo", que implicará actualizar los sueldos automáticamente a fin de año si el aumento del 15,7 por ciento es superado por la inflación. Pero mantienen la decisión del pago en tramos, lo que estirará la liquidación del incremento hasta noviembre de este año.

Además, el Gobierno sigue analizando, como plus, una suba de los adicionales que paga para compra de útiles de los docentes y para indumentaria de los celadores.

Opiniones (5)
23 de mayo de 2018 | 00:34
6
ERROR
23 de mayo de 2018 | 00:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En el 2005 se sancionó la Ley de Financiamiento Educativo que contemplaba el Fondo Compensador Salarial para las Provincias que no alcanzaban a garantizar el salario mínimo. Es decir que Mendoza está peor que hace al menos 13 años con respecto a los salarios docentes. Ese es el orden???
    5
  2. En este gobierno hay un doble rasero... mientras sus integrantes rara vez dan muestras de austeridad republicana, y siguen aumentando sus salarios; tienen a todos los medios afines, incluido este mismo diario, descalificando en forma permanente a los docentes tal como si fueran el "Eje del mal" en términos de Bush. Lo que se ha logrado con esa protección mediática, es simplemente esto. Los docentes mendocinos son los peores remunerados del país!
    4
  3. Y los empleados municipales, que cobran con categorías iniciales 6500 a 7500 pesos. No están contemplados en ninguna categoría de pobreza, es mas están por debajo de la línea de indigencia. Los sindicatos municipales arreglan las paritarias entre los intendentes y los gremios que manejan.
    3
  4. Mendoza es una provincia pobre, no solo por las pésimas administraciones de los últimos 20 años, sino porque tiene una matriz económica que sólo puede dar esto. Qué se le va hacer, habrá que irse a CABA, córdoba, Neuquén o San Juan.
    2
  5. Es una verguenza la politica salarial havia los docentes quieren excelencia por 12000 pesos es una joda. En capital federal cordoba santa fe nadie gana menos de 20000
    1