Informe

Los 10 familiares de funcionarios que deben irse

Los casos implican del ministro de Turismo al jefe de Gabinete. Los Triaca, con tres bajas.

El presidente Mauricio Macri dispuso que familiares de funcionarios no podrán tener cargos políticos en el Gobierno, tras lo cual al menos 8 casos quedaron en la mira.

La medida -que se espera sea publicada en el Boletín Oficial en los próximos días- contemplará hasta "segundo grado de consanguinidad o afinidad", detalló el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Esto incluiría, entonces:padres, hijos, cónyuge, hermanos, abuelos y nietos, además de nueras, yernos y cuñados.

El más afectado con la medida es el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya que tiene a su mujer y dos hermanas trabajando con cargos políticos en el Estado.

La norma alcanzará también al ministro del interior, Rogelio Frigerio, cuya esposa y padre se desempeñan en altos cargos en el ministerio de Desarrollo Social e YPF, respectivamente.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, deberá prescindir en tanto de los servicios de su hermano como subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo en la secretaría de Industria.

Por último, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, se quedará sin su persona de mayor confianza: su hijo, a quien lo nombró Jefe de Asesores en su cartera.

La lista completa:

Andrés Peña - subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria (hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña)

Mariana Triaca - directora del Banco Nación (hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca)

Lorena Triaca - directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones (hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca)

María Cecilia Loccisano, coordina el área de Financiamiento Internacional del Ministerio de Salud (esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca)

Victoria Costoya - directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social (esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio)

Octavio Frigerio - director de YPF (Padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio)

Matías Agustín Santos - jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo (hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos)

Rodrigo de Loredo - presidente de Arsat (yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad)

Francisco Langieri Bullrich - director de Gestión de Proyectos Sur en la secretaría de País Digital (hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich)

Pablo Álvarez Echagüe - titular del Instituto Argentino del Transporte (cuñado del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich).

Opiniones (1)
20 de mayo de 2018 | 19:30
2
ERROR
20 de mayo de 2018 | 19:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ejemplo de austeridad en el Estado: Desde 1996 y por Decreto N° 1375 del PEN de entonces, la Administración de Parques Nacionales contaba con 13 Directores de carrera. Llegaron estos embusteros a la Institución y por la DA N° 1422/2016 del JGM Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 70 mil arriba mas Unidades Retributivas) y en los mismos, designaron SIN CONCURSO a cuadros porteños del PRO. Cambiemos, Ja!
    1