Bullrich, feliz con el balance "antinarco" de enero

La ministra de Seguridad, Patricia Bullirich, aseguró hoy que durante este mes se superó "ampliamente" la cantidad de bandas narco desbaratadas y el secuestro de drogas con respecto a enero del año pasado.

La funcionaria nacional supervisó esta mañana el trabajo realizado hace unos días en el country Olivos Golf Club de Pablo Nogués, partido de Malvinas Argentinas, donde funcionaba un laboratorio de "estiramiento" de cocaína.
En ese marco, Bullrich resaltó los últimos procedimientos efectuados el fin de semana en el que secuestraron varios cargamentos de marihuana en distintos puntos del país. 

"Estamos superando ampliamente la cantidad de organizaciones (desbaratadas) y decomisos que hicimos en enero del año pasado. Este mes ha sido un redoblar el esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico", sostuvo la ministra junto al juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el director nacional de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), comandante general Gerardo Otero. 

Bullrich afirmó que estos operativos se dieron "en un momento en que otras partes del mundo pasan cosas duras", vinculadas a ataques perpetrados por organizaciones de narcotraficantes. 

"En Colombia hubo dos ataques que sufrió la Policía por bandas de narcotraficantes, lo mismo en Brasil", ejemplificó la ministra, quien añadió: "Por eso nosotros estamos muy atentos a que en nuestro país podamos seguir dando lucha contra el narcotráfico sin que eso implique aumento de la violencia".

En esta oportunidad, la ministra supervisó el operativo realizado por la GNA bajo las instrucciones del juez Villena y con información de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la agencia antidrogas estadounidense, DEA,
Ese procedimiento culminó con la detención de seis personas acusadas de integrar una red de laboratorios narco en la zona metropolitana y cuyo presunto líder residía en el exclusivo Olivos Golf Club. 

"Esta fue una operación de enorme importancia para nuestro país porque en esta casa alquilada funcionaba un laboratorio de mejoramiento de la calidad de la cocaína para hacer rendir más el producto", aseguró. 

El viernes último se realizaron varios allanamientos, entre ellos el de una "cocina" de droga que funcionaba en una vivienda del barrio porteño de Villa Luro, donde se detuvo a un ciudadano boliviano y se encontraron 25 paquetes de cocaína.

Se trata de un experto químico que se dedica a "estirar" cocaína de máxima pureza, con la particularidad de que logra mantener la calidad de la droga.
"Hay un elemento que utilizan en la industria de la alimentación que se llama sorbato de potasio que se encontró en España en 2014. Esto sirve para perfeccionar la calidad del producto y así responder al público que tiene esta demanda", precisó el comandante Otero. 

Posteriormente, se realizó el operativo en un country de Pablo Nogués, donde se detuvo a un presunto despachante de Aduana, pero aparentemente no se dedica a esa actividad.

Además, en el mismo country se allanó otro domicilio donde se incautaron nueve bidones de productos químicos, varias armas de fuego de distintos calibres, un auto BMW y otro Volkswagen, y una moto de alta cilindrada.

El resto de los operativos se efectuaron en domicilios de los barrios de Belgrano, Palermo y Villa del Parque, y en la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, donde se detuvo a a dos hombres y una mujer argentinos, otro colombiano y una mujer boliviana.

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 14:08
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 14:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"