Cornejo dice que Macri sigue sus pasos en orden y transparencia

Luego de que el Presidente anunciara una reducción de cargos políticos en el Estado, en la provincia aseguran que fueron "pioneros" en ese camino. ¿Qué pasa con los sueldos y con los familiares de ministros?

"Macri atrasa". Ese pareció ser el pensamiento compartido en el Gobierno de Mendoza luego de que el presidente Mauricio Macri decidiera dar de baja a uno de cada cuatro contratos de cargos políticos a nivel ministerial. "En reducción de estructura ministerial y de cargos políticos, fuimos pioneros", celebraron en el Ministerio de Gobierno, al tiempo que aseguraron que los haberes ya están "congelados" y que si hay familiares ingresan por "concurso".

Esta mañana, el Jefe de Estado nacional anunció tres medidas clave en materia de reducción del gasto público a nivel ministerial: la primera tendiente a eliminar uno de cada cuatro cargos políticos, la segunda referida al congelamiento de haberes y la tercera sobre la restricción a incorporar a familiares en el Gobierno. De esa manera, la Nación espera ahorrar cerca de 1.500 millones de pesos. Macri pidió, además, que se repliquen estos cambios en las provincias.

Con cierto tono de superación, en el Ejecutivo provincial respondieron a propósito del reclamo de Macri: "Nosotros ya lo hicimos apenas ingresamos. De hecho, lo que se está haciendo es producto de charlas entre el Presidente y el Gobernador. El Gobernador le reclamó varias veces que se tenía que hacer lo que él había hecho en Mendoza", dijo uno de los voceros de Cornejo.

Oportunamente, mediante un informe que viralizaron desde la administración de Cornejo remarcaron que "apenas comenzada" la gestión se tomaron tres medidas "de austeridad" y enumeraron:

1)-la modificación del artículo 26 de la Ley de Sueldos 5.811 a través de la norma 8.832 que estableció el quite de los ítems de antigüedad y título del sueldo del Gobernador y de sus "enganchados": vicegobernadora, ministros del Poder Ejecutivo, secretario general- legal y técnico, secretarios con rangos de ministros, director general de escuelas y subsecretarios. Apuntaron que de no haber hecho ese cambio, el haber del mandatario y del resto de los funcionarios se habría disparado en un 20 por ciento.

2)- la reducción de carteras en el Gabinete. "De 14 ministerios, que existían al culminar la gestión de Francisco Pérez, a partir del 9 de diciembre y hasta el día de hoy, existen 5 ministerios, lo que representa una reducción del más del 30 por ciento", apuntaron en el informe en cuestión. Añadieron que estas dos medidas redundaron en un ahorro de más de 92 millones de pesos por año. "Tanto la reducción del sueldo del Gobernador y de los funcionarios, como el achicamiento del plantel de funcionarios, ha representado un ahorro de $ 92.500.000 por año, es decir un total de $ 185.000.000 por el período 2016/2017", informó el Gobierno provincial.

3)- el decreto 65 del 15 de enero de 2016 que estableció el congelamiento de la planta de personal.

Por último, el informe apuntó datos sobre el reordenamiento de la planta de personal. Se detalla que entre 2016 y 2017 hubo un total de 3.470 bajas por jubilación, que incluyen las bajas por moratoria, y 2.057 bajas por razones varias. "Con estas acciones concretas, puede decirse que Alfredo Cornejo ha sido pionero en la reducción de los gastos de la política que se está planteando desde el Gobierno Nacional, a la que han sido convocados los gobernadores y que ha quedado plasmado en el Consenso Fiscal firmado el 16 de noviembre de 2.017", finaliza el informe oficial.

Ante la consulta de MDZ, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, fue uno de los primeros en celebrar: "¡En reducción de estructura ministerial y de cargos políticos fuimos pioneros!".

¿Sueldos congelados?

No obstante, más allá de los logros repasados, no quedó del todo claro si los ministros de Cornejo, de aquí en más y como pidió Macri, se congelarán sus sueldos. Como tampoco se hizo mención al coto al nepotismo.

A propósito, el ministro de Gobierno Dalmiro Garay  envió un audio a distintos medios  para defender la gestión de Cornejo: "La provincia de Mendoza desde que asumió y en la forma de preparación de Gobierno antes de asumir vio como necesario la reducción del gasto político de 15 ministerios se planteó un gobierno con 5 ministerios y 8 secretarías que solo en los primeros meses de liquidación salarial implicó una reducción superior del 35 por ciento de los cargos políticos".

Sin dar lugar a la repregunta, Garay planteó que el "congelamiento" de haberes ya se planteó con la modificación a la Ley 5.811 a través de la norma 8.832: "Esa ley congeló el componente de variables de sueldo y sujetar cualquier aumento que tuviera el Gobernador y por ende los funcionarios al mismo porcentaje que se le aumentaba al empleado público común", aseguró.

Y finalizó: "A lo largo de la gestión hemos mantenido estos niveles de reducción del gasto en cargos políticos y hemos avanzado en una mejor redistribución del personal de planta rompiendo una inercia que era reemplazar cada vacante que se producía por jubilación con otro empleado público en este nuevo proceso no sólo hemos seleccionado qué vacantes se necesita sino que también hemos alentado con la modernización del Estado a una mejor redistribución que llevó a una baja superior a los 4500 cargos con un ingreso de 50 personas por concurso en 50 lugares de todo el Estado".

Más allá de los argumentos del Gobierno de Cornejo, el hecho de no congelar los haberes de los funcionarios de aquí en más y como planteó Macri a nivel nacional sugiere que percibirán el 15,7% de incremento salarial para este 2018 fijado en la paritaria del empleado público. Por otro lado, el coto a los familiares también sería una cuenta pendiente en la gestión de Cambia Mendoza.

Opiniones (2)
18 de agosto de 2018 | 19:43
3
ERROR
18 de agosto de 2018 | 19:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mirá quien lo dice: el chuqui, el tipo que ha ejercido el nepotismo en forma vergonzosa en la provincia. Estamos al horno.
    2
  2. Si nuestro Presidente sigue los pasos de nuestro Gobernador, este debe pedir la renuncia de los cargos politicos que ocupan los familiares no solo de los ministros, sino también de todos los que tengan alguna función en el gobierno. Eso va a ser transparencia .
    1