Farruggia deja el Tribunal de Cuentas luego de 30 años

Luego de tres décadas al frente del órgano de control, puertas adentro confirmó que avanzan sus trámites jubilatorios. Se iría en marzo y en el gobierno le buscan remplazante.

 Si bien no dan fechas, en Casa de Gobierno dan por hecho que el presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Salvador Farruggia, presentará su renuncia. Puertas adentro, el hombre que encabeza hace 30 años el órgano de control ya le dijo a sus empleados que inició sus trámites jubilatorios y todo indica que en el mes de marzo daría un paso al costado. "Es lo que dijo antes de la feria, que termina este jueves 1 de febrero", expresaron a MDZ desde el Tribunal de Cuentas.

La renuncia de Farruggia podría presentarse este mismo jueves o en las semanas siguientes, pero marzo sería el mes en que se concretaría su salida. De esta manera, seguirá los pasos de otro histórico que dijo adiós recientemente, el vocal Francisco Barbazza. Este último fue reemplazado por una mujer de confianza del gobernador Alfredo Cornejo, la ex subsecretaria de Administración de Salud, Liliana Muñóz de Lázaro.

En cuanto al posible sucesor de Farruggia al frente del Tribunal de Cuentas, es poco lo que se sabe. Todos dan por hecho que Cornejo postulará a una persona que cuente con pergaminos para el cargo, pero que a su vez esté identificada con su gestión.

Cornejo y canet

Por ley, el cargo tiene que ser ocupado por un abogado y uno de los nombres que ya ronda por los pasillos es el del subsecretario Legal y Técnico del Gobierno, Ricardo Canet. Hombre del riñón de Alfredo Cornejo que reúne las condiciones necesarias para aterrizar en el órgano de control. Otro run run que se oye entre los empleados del Tribunal de Cuentas es que podría tratarse de Gustavo Riera, actual secretario Relator de esa institución. Riera fue nombrado hace poco más de un año en ese lugar clave, en el que supo desempeñarse durante años el actual juez de la Corte Julio Gómez .

"Sabemos que Farruggia comunicó que se jubilará este año, pero todavía no está claro cuándo lo hará", manifestaron desde Casa de Gobierno al ser consultados sobre el tema. Otros dan por hecho que la renuncia llegará en febrero pero que seguirá al frente del tribunal hasta marzo.

Lo cierto es que en el momento que se haga efectiva su renuncia el gobernador deberá enviar al Senado el nombre de su candidato. Para que el nombramiento se concrete, deberá pasar el filtro de la Cámara Alta, donde hoy el oficialismo tiene cómoda mayoría.

En el ínterin entre la salida del actual presidente y la asunción de su sucesor, la ley establece que las riendas del Tribunal de Cuentas sean comandadas por el vocal con mayor antigüedad. Es decir, el último histórico que queda en la cúpula del órgano de control: Mario Angelini.

Opiniones (7)
21 de agosto de 2018 | 18:51
8
ERROR
21 de agosto de 2018 | 18:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otro que se va sin ser investigado, mientras Jaque y poko se robaron la vida. Si cualquiera hace auditorias a las gestiones de estos dos ultimos nefastos gobernadores, van presos ellos, los empresarios involucrados (bahh seudo empresarios) y el payaso que se jubila ahora
    7
  2. turquito Hacemos (y hacete) el favor de estudiar un poquito la Constitución de Mendoza así de aquí en adelante no decis más burradas. Saludos
    6
  3. FACHA, QUE MANERA DE SUEFEAR
    5
  4. Y si se concursan? Chuqui Cornejo concursa lps cargos de Ordenanzas y Administrativos, y aquellos q tienen q controlarlos, los pone a dedo. Un vivillo eate Sopeti...
    4
  5. Y listo, ya acomodo a toda la familia....
    3
  6. Bueno, ni a Jacque ni a Pérez los controló.
    2
  7. Son cargos eternos, investigan poco y nada porque en realidad tienen muchos amigos en el poder. ¿No habrá llegado la hora constitucional de modificar este mamarracho jurídico - político........?
    1