Deportes

El ránking, al rojo vivo: Federer está a un paso de Nadal

La conquista del Abierto de Australia no sólo dio a Federer su vigésimo título de Grand Slam, sino que dejó al suizo muy cerca de volver a la cima.

 La conquista del Abierto de Australia no sólo dio a Roger Federer su vigésimo título de Grand Slam, sino que dejó al suizo muy cerca de volver a la cima del ranking mundial de tenis después de cinco años y medio.

Con la actualización del ranking que se conoció hoy, Federer suma 9.605 puntos por los 9.760 de Rafael Nadal. Apenas 155 unidades de diferencia, menos de lo que entrega llegar a los octavos de final de un Grand Slam.

Juan Martín de Potro  escaló en el ranking mundial. Dejó el N°10 para convertirse en el N°9. El segundo argentino mejor posicionado es Diego Schwartzman,  N°24 (ascendió dos posiciones). 

Ranking

El español, eliminado en cuartos de final, no pudo defender los puntos conseguidos el año pasado por llegar a la definición en Melbourne. Federer repitió el título, por lo que se mantiene con las mismas unidades. De esta manera, la distancia que hace dos semanas era de 995 puntos se esfumó prácticamente por completo.

Federer, de 36 años, podría tener la posibilidad de volver a la cima del ranking en un mes, cuando el suizo planea jugar el torneo de Dubai -debe confirmar aún su participación- y Nadal el de Acapulco. Ambos certámenes, de categoría ATP 500, se disputan del 26 de febrero al 3 de marzo.

El español defiende los 300 puntos conseguidos por llegar a la final en México el año pasado, cuando perdió en la definición ante el estadounidense Sam Querrey. Federer tiene mucho por sumar, ya que en 2017 fue sorprendido por el ruso Evgeny Donskoy en la segunda ronda y apenas logró 45 unidades.

Habrá que ver, además, en qué estado llegará Nadal a Acapulco. El español tuvo que retirarse de Australia con una lesión de grado 1 en el psoas ilíaco de su pierna derecha. En principio, la lesión le demandará tres semanas de recuperación, por lo que arribará a tiempo para competir en México.

La última vez que Federer ocupó la cima del ranking fue en la semana del 29 octubre al 5 de noviembre de 2012, hace más de cinco años. A lo largo de su carrera, el suizo lideró la clasificación por un récord de 302 semanas, incluyendo 237 consecutivas entre febrero de 2004 y agosto de 2008.

De alcanzar el primer puesto, Federer se convertiría a sus 36 años en el jugador más veterano de la historia en liderar el ranking ATP. Dejaría claramente atrás al estadounidense Andre Agassi, que fue número uno con 33 años.

Federer, sin embargo, ha venido insistiendo en que el número uno no es un objetivo prioritario en este momento de su carrera. El suizo, que definirá en los próximos días su calendario para los siguientes meses, reiteró hoy que seguirá siendo "muy cuidadoso en la planificación".

Federer podría tocar la cima a principios marzo, aunque es posible que poco después deba volver a ceder el primer puesto a Nadal. El suizo debe defender 2.000 puntos por los títulos conseguidos en Indian Wells y Miami, por lo que no tendrá oportunidad de sumar más de lo que tiene en la gira norteamericana de canchas duras. El tenis, en cualquier caso, promete meses interesantes.

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 17:30
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 17:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"