Run Run

Se pintan la cara para hacerle frente a Pizzi en la UNCuyo

¿Quién está intentando romper con la reelección de Daniel Pizzi en la UNCuyo, que s e creía cerrada? Hay revuelo en la UNCuyo.

 A mediados de año se elige rector en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y aunque no hay nadie trabajando allí hasta el primer día de febrero, ya hay revuelo desde los destinos vacacionales de cada uno.. Aunque todos saben que el actual rector y candidato a la reelección Daniel Pizzi es afín a Cambiemos y al radicalismo, surgió la pregunta en torno a quién es la presunta candidata "opositora", Adriana García, cuyo nombre se echó a rodar hace unos días.

adriana garcia

En su lanzamiento, la profesora García invitó "a todo aquel que deseara sumarse a esta convocatoria en búsqueda de una universidad que formara profesionales con conciencia social". Pero más allá de sus palabras amplias, García fue candidata a vicerrectora en el 2014 junto al ex vicegobernador de Rodolfo Gabrielli, Jorge "Coco" López, y al parecer, sigue contando en la actualidad con el soporte del sector más ortodoxo del peronismo.

Mientras Pizzi cree que está firme, sus seguidores han roto en histeria por la aparición de una confrontación. Pensaban que tenían todo atado en su reelección. La cuestión es que la candidatura de Pizzi a la reelección es respaldada por la vicegobernadora Laura Montero, entre otros, pero desde el peronismo ya le reclaman que sea consecuente con sus reclamos en torno a espacios para la mujer. La ponen entre la espada y la pared a raíz de su propio machaque temático con el tema de las mujeres a cargos públicos. 

El asunto que no convence a muchos dentro de la UNCuyo es que García, aunque tiene su trayectoria de lucha en los claustros, esté difundiendo sus propuestas desde la web "Revista Universitaria", propiedad de la excandidata a diputada por el PJ Mariana Ábrego (de reconocidos lazos con exintegrantes del Modin de Aldo Rico, el líder "carapintada"), y por la web "Revista Integración Nacional", propiedad del gremialista docente peronista Lucas Navarro.

Todavía no empieza febrero y ya hay revuelo en la UNCuyo. Ni pensar en lo que va a ser no bien empiece la "rosca" por la reelección, sobre todo cuando desde actuales aliados de Pizzi aseguran que no todo está afiatado en el "Interclaustro", la agrupación que lo llevó hasta allí.

Opiniones (7)
19 de junio de 2018 | 16:23
8
ERROR
19 de junio de 2018 | 16:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A Garcia no le interesa la Universidad, le gusta el poder y el sueldo de rector. Nada más. Lo mismo hizo en Filosofía y Letras cuando fue decana. Después le paso la posta del decanato a su actual marido Adolfo Cueto para seguir sacando tajada. El cargo de rectora a esta mujer le queda grande, la UNCUYO SE VENDRIA A PIQUE. En su gestión de decana se mandó varias macanas, entre ellas: ocultar información del escándalo de un acoso sexual por parte de un profesor de filosofía a un alumno de intercambio; comprar material de jardinería, electricidad, pintura, etc para su casa con fondos de la Facultad. (El Sr. Rector tendría que hacer una auditoria en la fundación IDEAS y hacer encarcelar a Cueto y García por quedarse con plata de la Facultad). Llevar personal de limpieza a su casa en horario laboral para que le hagan trabajos (sin darles un peso). Permitir el adoctrinamiento en las aulas de los sectores ultraconservadores del catolicismo y brindarles fondos para solventar eventos, congresos, jornadas. Acomodar en las cátedras a docentes, algunos sin el menor grado de idoneidad para estar frente a un aula universitaria. García ha sido y será nefasta, si llega a rectora será un títere del diablo Cueto.
    7
  2. barón...tiene que solucionar algunos "problemitas" que arrastra de su paso por ingeniería...mejor que siga pizzi, pero sin barón por favor...
    6
  3. Barón qué pito toca?? Se había alejado del modo "terciarización" que implementa Pizzi en la UNCUyo. Me parece que Pizzi tiene un frente interno que busca negociar y posicionarse para alinearse con la reelección. En buena hora, porque la gente de Barón le ponen seriedad a los desastres de Pizzi, y el segundón Smud.
    5
  4. Tal como dice la nota, la Revista Integración Nacional es el medio de expresión del Movimiento de Integración Nacional (MIN), encabezado por Mauro Aguirre, docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo y ex MODIN. Dentro de la Universidad Nacional de Cuyo el MIN está presente a través de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) en distintos cargos de representación gremial estudiantil. Es así que Mariana Ábrego, quien participó de las últimas PASO de la mano de Adolfo Bermejo (el peor de los representantes que la ortodoxia peronista pudo encontrar), es la actual Secretaria General de la Federación Universitaria de Cuyo, integrada por los Centros de Estudiantes de la UNCuyo y la UTN. Pero lo más importante de esto es que hoy, en su carrera hacia el Rectorado, Adriana García se apoya en los sectores nacionales y populares de la UNCuyo, sectores a los que les soltó la mano en 2014, cuando la Universidad eligió a sus autoridades por primera vez mediante el sistema de elección directa y ella permitió la llegada del radicalismo de Cambiemos al rectorado. Es así que en ese entonces se presentaron cuatro listas: la de Interclaustro (Pizzi-Barón), FADUP (Battistón-Puerta de Chacón), Construcción Colectiva Independiente (Rodriguez-Paparini) e Integración (Coco López-Adriana Garcia). Entre la primer vuelta electoral y el ballotage que enfrentó a las listas de Pizzi-Barón (radical) y Battistón-Puerta de Chacón (con amplio apoyo de sectores kirchernistas e independientes), la Dra. Adriana García aprovechó para negociar lugares en el mismo rectorado. De esta manera García negocia con el radicalismo y hoy en día es la actual Secretaria Académica de la UNCUyo, colocada en ese lugar por el mismo Pizzi. Hablando en criollo: García forma parte de la gestión radical de la Universidad. La gran pregunta que emerge de estos vaivenes es si la Dra. García, quien como dijimos pertenece a la actual gestión radical de la Universidad pero pretende "pararse de manos", posee realmente el espíritu opositor que defienda a la Universiad o simplemente espera el llamado de Pizzi para integrar una fórmula única. Las vueltas de la política o símplemente el retorno del viejo y ¿querido? partido universitario: peronismo+radicalismo. ¿Puja por dos modelos universitarios o simplemente interna oficialista dentro del rectorado?
    4
  5. Si sos peronista de derecha es excelente Adriana García, si no...estás eligiendo equivocadx
    3
  6. La gestion del Sr.Pizzi ha sido de excelencia, pero no podemos decir lo mismo de quien lo secundara y seguramente ello incidira en la reeleccion
    2
  7. Excelente la candidatura de Adriana García, una trayectoria impecable en la UNCuyo
    1