El mapa para entender el nuevo Poder Judicial que arranca el 1 de febrero

Desde el jueves los procesos civiles serán orales y con audiencias preliminares obligatorias. En lo penal también hay cambios radicales.

El jueves terminan las vacaciones para todos los integrantes del Poder Judicial. Y tanto los mendocinos que necesiten acceder al servicio de justicia, como los propios jueces y fiscales van a necesitar un mapa para entender los nuevos procedimientos que generarán un cambio profundo en el sistema. Ocurrirá en dos de las áreas más sensibles: el fuero civil y el penal. Entran en vigencia el nuevo Código Procesal Civil y los Juzgados Penales Colegiados.

El principal cambio en los juzgados civiles se dará con la oralidad en el proceso. Desde el 1 de febrero todos los procesos serán ejecutados de esa manera, es decir acortando los trámites y con la obligación de realizar un proceso oral. Incluso las partes en litigio deberán tener una audiencia preliminar en la que deberán buscan una solución al litigio (sin obligación de acordar). Ese proceso oral involucra la presentación de pruebas, la declaración de testigos y alegatos. Allí es obligatorio que el juez esté presente, por lo que se eliminan las declaraciones por escrito. Todo el proceso quedará registrado en soporte digital, tanto de audio como de video.

Los principales litigios que buscan acelerarse son los relacionados con accidentes de tránsito, problemas contractuales y de defensa del consumidor, entre otros.

La justicia civil es la más saturada y donde repercuten gran parte de los problemas de la vida cotidiana. En toda la provincia hay más de 40 juzgados que ahora deberán adecuarse al nuevo Código Procesal. En el Gobierno son optimistas respecto al futuro de la reforma, más allá de que la transición no será fácil. Aún no hay espacio físico específico para las audiencias orales y por eso se realizarán en los mismos tribunales. El mes que viene comenzará la construcción de 15 salas de audiencia.

En la previa hay expectativa y aseguran que no habrá prórroga. "El 1 de febrero las causas que ingresen deberán hacerse bajo el nuevo sistema de audiencia preliminar y final", aseguraron.

El "nuevo" proceso penal

También con el retorno de la feria judicial comenzará a regir la ley 9040 que modifica el rol de los juzgados y tribunales penales en Mendoza. La ley, la última impulsada por Alfredo Cornejo el año pasado, crea el "Fuero Penal Colegiado" que transforma a los juzgados y tribunales en cuerpos "plurales". Las actuales Cámaras del Crimen se transformarán en Tribunales Penales Colegiados, y los Juzgados de Garantías, Correccionales, de Flagrancia y de Ejecución Penal, en Juzgados Penales Colegiados.

Los jueces van a dejar de tener potestad restringida solo a "sus causas" y podrán intervenir en otros procesos para decidir. Todos deberán estar disponibles para atender causas de las distintas competencias: flagrancia, garantías, correccional y ejecución penal. En ese sentido, la ausencia de un juez no implicará la suspensión de la audiencia, pues la oficina administrativa será la encargada de proponer a otro magistrado para su reemplazo.

Allí hay otra clave: se crea la Oficina de Gestión Administrativa Penal que tendrá a cargo el "gobierno" del fuero penal. La Corte aún no nombra a quien estará a cargo de esa oficina, un puesto clave para la gestión judicial nueva.

Para evaluar el tema se creó una comisión de seguimiento, integrada por el Gobierno, la Corte y el Ministerio de Justicia de la Nación (que financió la tecnología que se usará para eliminar el papel).

Opiniones (1)
25 de mayo de 2018 | 12:24
2
ERROR
25 de mayo de 2018 | 12:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. De la justicia de familia ni hablar, no? Total los niños expuestos no protestan. Inútiles.
    1