Los extraños personajes del cierre de listas en Italia

Tres ex participantes de Miss Italia, uno de los mejores amigos de Diego Maradona y el ahora ex co-director de un diario de alcance nacional, entre otros.

El cierre de listas para las elecciones italianas del próxmo 4 de marzo mostró que los principales partidos del país apostarán a figuras ajenas al mundo de la política, entre ellos el presidente de un equipo de fútbol de primera división, tres ex participantes de Miss Italia, uno de los mejores amigos de Diego Maradona y el ahora ex co-director de un diario de alcance nacional.

En un cierre que su secretario general Matteo Renzi calificó como "devastador" por los cortocircuitos que produjo con los grupos minoritarios, el oficialista Partido Democrático incluyó a todo el actual gabinete entre sus candidatos y a algunos "outsiders" sorpresivos.

Así, el PD tendrá en sus listas de Parma a Lucia Annibali, una mujer desfigurada por un ataque con ácido de su ex novio que se volvió en un símbolo de la lucha contra la violencia machista y al hasta el viernes co-director del diario Repubblica Tommaso Cerno como candidato al Senado por la norteña Friuli.

Además, la fuerza de centroizquierda postulará en Matera a la periodista y escritora Francesca Barra y en Roma al vocero del actual primer ministro Paolo Gentiloni, Filippo Sensi.

Fuerza Italia, el grupo político de Silvio Berlusconi que integra la coalición de centroderecha que lidera las encuestas, oficializó que entre sus candidatas estarán tres ex participantes de Miss Italia: la modelo Matilde Siracusano, que participará en Sicilia; y sus colegas Annaelsa Tartaglione (en Isernia) e Ylenia Citino (en Catania).

Además, el grupo de "Il Cavaliere" postulará en la provincia de Frosinone al ex delantero del Milán y del Nápoli Giuseppe Incocciati, uno de los mejores amigos de Diego Maradona en tierra italiana, a quien el astro argentino ha visitado en sus últimas visitas al país europeo.

Entre los "futboleros", FI también tendrá entre sus candidatos al presidente del club Lazio, Claudio Lotito y del gremio periodístico al director de la revista Panorama, Giorgio Mulè.

El Movimiento Cinco Estrellas, famoso por sus posturas contra el establishment político, no se quedó atrás y postulará al presidente del Potenza, un modesto equipo de la serie D del fútbol italiano, Salvatore Caiata.

"Para otros fue un cierre de listas devastador, mientras que para nosotros fue una experiencia entusiasmante que nos permitió llevar a bordo tanta gente nueva", planteó en esa dirección el candidato a primer ministro del M5E, Luigi Di Maio.

Las elecciones del 4 de marzo serán las primeras que afrontará Italia con la nueva ley electoral, conocida como "Rosatellum bis" y que propone un sistema mixto entre colegios uninominales y listas sábana para elegir a los 630 diputados y 315 senadores.

Una vez elegida la composición de la nueva legislaura, el 23 de marzo los nuevos parlamentarios iniciarpan las negociaciones formales para elegir al nuevo gobierno ,que deberá tener un mínimo del 40% de los apoyos.

Télam

Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 03:26
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 03:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"