El Gobierno dará de baja diez obras sociales esta semana

La medida es un primer paso para regular el sector. Son obras sociales inviables en materia económica y operativa.

Esta semana el Gobierno dará de baja diez obras sociales en sintonía con el contexto de depuración del Estado que viene impulsando el Gobierno.

Según un informe de Clarín, de esa decena de instituciones cuatro corresponden al mundo académico como es, por ejemplo, la Obra Social del Personal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco..

La razón para eliminarlas es que según la Superintendencia de Servicios de Salud son económica y operativamente inviables; o bien que ya estaban en quiebra o que venían pidiendo el cese de actividades.

 Respecto a las implicancias que podría tener la medida, no generaban una erogación de dinero público para sostenerlas pero sí implicaba gastos administrativos y hay afiliados que siguen recibiendo prestaciones de esas instituciones, pero serían reasignados a otras instituciones. Aseguran que son entre 50 y 80 personas.

Esta prueba piloto a escala pequeña sirve para el próximo paso, que es el de confederar obras sociales para que una sola institución de salud atienda a los afiliados de cada todos los sindicatos de un mismo sector.

Hoy coexisten unas 300 obras sociales. Y un dato más para entender la magnitud del sistema: entre titulares y sus respectivos grupos familiares se atienden, a través del sistema de obras sociales, unas 25 millones de personas. El resto de la ciudadanía lo hace mediante prepagas o en los hospitales públicos.


Opiniones (3)
22 de abril de 2018 | 03:10
4
ERROR
22 de abril de 2018 | 03:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me olvidé de los invalorables "médicos auditores" que habitualmente van como 2 ó 3 horas por día y por lo menos hay 1 por delegación. Ahora si la obra social es del estado, triplicá la cantidad. Hay para bajar el costo del sistema, o no???
    3
  2. O sea que hay 300 "directorios" con 300 presidentes, unos 3000 directores, unos 600 asesores letrados, viajes, secretarias..etc... corrupcion...y ni empezamos con los que prestan servicios específicos....es un cáncer que hay que extirpar urgente.
    2
  3. Perfecto!! todas esas obras sociales, como los sindicatos, viven del sueldo el verdadero trabajador sin aportar sustancialmente nada y mantiene a familias enteras de ñoquis que no saben ni como justificar el aire que respiran. A la larga, todas estas limpiezas van repercutir positivamente en el salario del que trabaja.
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec