A cuánto puede llegar el dólar

Especialistas consideran que la divisa no superará los $20 durante el comienzo del año. Desde el Gobierno tomaron medidas para fijar un "techo" y evitar una disparada.

Tras una semana movida, el precio del dólar parece haberse estabilizado, y especialistas consideran que es poco probable que esa divisa supere los $20 antes de mitad de año.

Un informe del diario El Cronista mostró las predicciones de dos consultoras. Econviews prevé que el dólar mayorista continuará sobre un piso de $ 19 a partir del "relativo relajamiento" de la política monetaria del Banco Central (BCRA) y la consiguiente depreciación del tipo de cambio.

"El tipo de cambio se viene depreciando en las últimas jornadas, superando el nivel récord alcanzado tras el anuncio de cambio de metas de inflación el 28 de diciembre. Consideramos que con esta performance, el tipo de cambio encontró un nuevo piso en torno a $ 19,00, dado el relativo relajamiento monetario impulsado por el Central", señaló en su informe semanal.

En tanto, desde Ficonomics, Ezequiel Estrada, proyectó una cotización del dólar mayorista (hoy en $ 19,50) más moderada al pronosticar que encontrará resistencias al nivel de los $ 19,70 y señaló que ve a la divisa se encuentra "en una zona interesante". 

"También consideramos que el dólar está en una zona interesante, no debería presentar ningún sobresalto. En $ 19,70 hay una resistencia y si se toma el Tipo de Cambio Real Multilateral estamos en el máximo cercanos a 95 (base 100=diciembre 2015)", comentó.

Frenar la suba

La semana pasada el dólar cerró con una suba del 3 por ciento, y la venta minorista en Buenos Aires terminó en $19,85. Un informe de Infobae señaló que parte de la razón por la que no se superó la barrera de los $20 fue porque el Banco Central salió a vender y a frenar un poco la demana, instaurando así una especie de "techo" al costo de esa moneda.

Fueron el ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, quienes decidieron que era el momento de darle una ayuda a la "flotación administrada" del tipo de cambio. Ante la clara falta de oferta, el principal banco oficial salió a vender posiciones propias de dólares para calmar al mercado. Y consiguió el resultado, aunque no está claro por cuánto tiempo. Pero esa presencia del principal banco oficial fue clave para transmitir el mensaje a los operadores: el Gobierno no avala que el dólar trepe más allá de estos niveles.

El artículo del periodista Pablo Wende remarca que El problema en este caso no es el valor del dólar (la mayoría de los economistas creen que aún subsiste el atraso cambiario), sino la velocidad de la suba. Estos movimientos bruscos no sólo generan incertidumbre, sino que además se producen remarcaciones que terminan alimentando una mayor inflación. El propio Sturzenegger venía sosteniendo que la volatilidad no es algo deseado por el BCRA. 

Con información de El Cronista e Infobae

Opiniones (4)
22 de junio de 2018 | 10:02
5
ERROR
22 de junio de 2018 | 10:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El dólar no sube..............los especuladores lo hacen subir.
    4
  2. Je,je así decían cuando estaba a 8,50
    3
  3. Como era eso de que haciendo las cosas.miy mal el dolar llegaria a cuanto? El mejor equipo
    2
  4. ¿En serio hay gente que siente satisfacción?
    1