Cinco policías muertos por un atentado en Colombia

Sucedió en una estación de policía en la ciudad de Barranquilla. Hasta el momento nadie se adjudicó el ataque.

La estación de policías de la ciudad colombiana de Barranquilla fue blanco este sábado de un sangriento atentado con bomba cuando los oficiales realizaban el cambio de turno en el patio y al menos cinco agentes murieron y 41 resultaron heridos.

El ataque ocurrió a la madrugada y al parecer fue cometido con un explosivo colocado en uno de los muros de la comisaría, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero.

Hasta el momento ningún grupo criminal ni organización política reivindicó el atentado.

"Cuando se realiza la formación con el fin de que esos policías salgan a su servicio se explosiona un artefacto que hirió inicialmente a 17 uniformados, 3 de los cuales murieron por la gravedad de las heridas", explicó Botero en una de las primeras declaraciones.

Los fallecidos son los agentes Freddys Echeverría, Yosimar Márquez, Freddy López, Anderson René Cano Arteta y Yamil Rada Muñoz, informó más tarde, al actualizar el número de muertos y heridos.

Agregó que los heridos fueron trasladados a la clínica Murillo y al Hospital General de Barranquilla, los más cercanos a la zona donde ocurrió la explosión, mientras que los heridos de mayor gravedad están siendo atendidos en la clínica La Victoria, informaron medios colombianos citados por la agencia Télam.

Según Botero, el explosivo fue activado a distancia "por una tercera persona" y dejó el patio central en ruinas, con escombros y cascos de policías dispersos en todo el lugar.

Inicialmente se pensó que el atentado había sido cometido con una granada, aunque esa hipótesis fue luego descartada.

El jefe policial reveló que ya fue capturado un sospechoso en las inmediaciones del lugar, Cristian Camilo Bellón Galindo, a quien se le decomisó un cuaderno y una radio de comunicaciones.

"Se logró inmediatamente la captura de un individuo", dijo Botero, y añadió que sospechan que el hombre "tiene injerencia importante en este asunto".

Según el comandante, otras dos personas fueron identificadas y la Fiscalía General lleva el proceso de investigación.

La Fiscalía le imputará a Bellón Galindo cargos por cinco homicidios agravados en concurso con 42 homicidios en tentativa, así como por terrorismo agravado y uso de explosivos.

"Se trataría de gente foránea que ha querido perpetrar una actividad terrorista para generar zozobra en la ciudad, en esta época de precarnaval", dijo el fiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, citado en un comunicado de su despacho.

El presidente, Juan Manuel Santos, quien se encuentra de visita oficial en Viena, fue uno de los primeros en reaccionar ante el ataque.

"Repudio total al cobarde atentado contra estación de Policía de Barranquilla. No descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos", escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, repudió "categóricamente" el atentado contra la Estación de Policía del barrio San José. "Barranquilla rodea y apoya a su Policía", afirmó en Twitter.

El alcalde agregó que, en su opinión, podría tratarse de una venganza del crimen organizado "por tantos buenos golpes que viene dando la Policía" contra el tráfico de drogas tanto en Barranquilla como en otras partes de la costa colombiana.

Char agregó que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, llegará hoy a la ciudad junto con el director nacional de Fiscalías, Luis González.

"La investigación quedará en las mejores manos", aseguró.

Por su parte, el director de la Policía colombiana, general Jorge Nieto, condenó el acto de violencia contra la comisaría y se solidarizó "de todo corazón" con las familias y compañeros de los "afectados por la cobarde acción".

Más tarde, Nieto visitó la estación de policía siniestrada y ofreció una recompensa de 50 millones de pesos (unos 17.800 dólares) por las informaciones que permitan capturar a los responsables del atentado, informó la agencia de noticias alemana DPA.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también se sumó a la ola de repudios.

"Enérgico rechazo a atentado en estación de Policía San José de Barranquilla. Nuestra solidaridad con familiares de las víctimas, y deseo de pronta recuperación a los heridos", señaló la organización en un comunicado divulgado a través de las redes sociales.

La estación de Policía está ubicada en una zona residencial de gran concurrencia, rodeada de viviendas, un parque y una cancha de fútbol.

La policía también investiga si el atentado tiene relación con un ataque que ocurrió casi en forma simultánea contra un camión de transporte de valores en un lugar cercano de la ciudad en el que robaron una suma indeterminada de dinero.

En ese hecho murió un guardia de seguridad, en tanto que otro resultó herido.


Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 20:34
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 20:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"