Recrudece el nivel de asesinatos en Rosario

En lo que va de enero, se produjeron 18 crímenes en esa ciudad santafesina y sus alrededores. Vinculan los hechos al narcomenudeo y problemas interpersonales.

Tres asesinatos ocurridos esta madrugada en dos fiestas en las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez elevaron a 18 los homicidios dolosos ocurridos en los que va de enero esa populosa zona de la provincia de Santa Fe,.

El recrudecimiento de crímenes por ajustes de cuenta entre bandas armadas ligadas al narcomenudeo y la resolución violenta de conflictos interpersonales explican la escalada de muertos, según informó el Ministerio de Seguridad santafesino a la agencia Télam.

Un doble crimen se produjo esta madrugada, alrededor de las 5, en una vivienda ubicada en avenida de Circunvalación y Paraguay, en el extremo sur de Rosario.

Según voceros de la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos, en el lugar se desarrollaba una fiesta convocada a través de una red social.

"Según los primeros testimonios, llega un grupo de personas NN en tres motos que quiere ingresar" a la fiesta, señalaron desde la Fiscalía a cargo de Rafael Coria, pero explicaron que "el dueño de la vivienda, Matías Chaperón, no los deja ingresar y le disparan, dándose a la fuga".

Cuando la Policía llegó al lugar, Chaperón, de unos 20 años, había sido trasladado al Hospital Roque Sáenz Peña, el más cercano al lugar del hecho, donde falleció, precisaron fuentes de la fuerza de seguridad.

En tanto, dos personas que estaban con la víctima en el hospital fueron demoradas inicialmente, dijeron los mismos voceros.

Unos minutos después se conoció que otro hombre, identificado como Lorenzo Sebastián Sosa (30), también falleció en el mismo hecho.

Según voceros del caso, en la huida, los motociclistas siguieron disparando y balearon a esta víctima de 30 años, quien falleció en el lugar.

El fiscal Coria ordenó el levantamiento de rastros y la toma de testimonios, así como el relevamiento de cámaras de videovigilancia que pudiera haber en la zona.

El otro crimen se produjo media hora después, cerca de las 5.30, en una zona no muy lejana al primer hecho, pero en Villa Gobernador Gálvez, localidad lindera con Rosario hacia el sur.

Según informó la Fiscalía de Homicidios, en una vivienda ubicada en 12 de Octubre y 20 de Junio se celebraba una fiesta cuando una persona intentó robar una motocicleta perteneciente a un hombre identificado como Mario Ezequiel Vega (26).

Por razones que son materia de investigación, el presunto asaltante sacó un arma y disparó al propietario de la moto y a otro joven de 20 años, identificado como Víctor G., que terminaron heridos, el primero de ellos de gravedad.

Ambos fueron trasladados al hospital Gámen de esa ciudad, donde Vega murió por las heridas de bala en el abdomen y el chico de 20 años permanecía internado esta tarde con un disparo en una de sus manos, detallaron a Télam voceros del caso.

Otra versión señala que no fue un intento de robo lo que motivó el letal tiroteo sino una pelea entre las personas que estaban en la fiesta.

Fuentes del Ministerio de Seguridad santafesino dijeron que ninguno de los homicidios registrados en el año se produjo en ocasión de robo.

"Son problemas interpersonales, entre gente que ya se conoce previamente y tienen algún conflicto, y no se puede poner un policía en cada fiesta que se hace una casa", señalaron.

El miércoles último, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a la situación en Santa Fe y dijo que en 2017 esa provincia registró "unas de las tasas de homicidios más baja del siglo" debido a que se desbarataron varias bandas criminales.

"Se ha demostrado que el trabajo en equipo a través del Comando Unificado ha dado resultados muy importantes y esperamos poder mejorar las cifras este año", dijo Bullrich en una conferencia de prensa realizada tras una reunión con el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro.

A principios de diciembre, el ministro Pullaro había dicho a la prensa local que esa tasa rondaba los 8 homicidios cada 100 mil habitantes, por lo que la cantidad de asesinatos no habían superado los 80.

Esta cifra significó un marcado descenso respecto a los 135 de 2016, los 120 de 2015 y los 155 de 2014 cuando, según el fiscal de Homicidios Jorge Nessier, se llegó al "récord histórico".


Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 14:21
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 14:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"