Deportes

2ª parte: el rol del entrenador en la motivación de los jugadores

El psicólogo deportivo, Francisco Arnut Echave, desarrolló este tema que sirve para mejorar a coachs y rugbiers.

Francisco Arnut Echave, psicólogo deportivo, nos deja este tema que ha estudiado, analizado y desarrollado y expuesto a través de su libro, " La construcción de un equipo de rugby" y de cursos dictados.

 Ahora publicamos la segunda parte donde hace hincapié en la pasión que deben tener los entrenadores para poder transmitir mejor sus objetivos a los jugadores.

Entrenadores M19

El rol de los entrenadores en la motivación de los jugadores (2da parte).

Muchos entrenadores de rugby están de acuerdo en afirmar que uno de los factores de mayor influencia en los partidos y los entrenamientos, lo constituyen las variables físicas, técnicas, tácticas y la motivación del jugador.

Como entrenadores tienen que conocer ¿qué es lo que lleva a los jugadores a jugar al rugby? ¿Cuáles son los motivos que los llevan a permanecer en el rugby? ¿Qué es lo que los lleva a ir a entrenarse? ¿Para qué juegan al rugby?, y unas posibles respuestas podrían ser:

- Salir campeones.

- El rugby es divertido.

- Placer intrínseco por jugarlo.

- Hacer amigos, deseos, logros, alcanzar una meta.

- Salud, necesidad de compensar las cargas de estudio y trabajo.

- Necesidad básica de demostrar competencia.

- Otras

Es fundamental que conozcan los motivos por los cuales los jugadores juegan al rugby y qué esperan ellos del rugby. Quizás las respuestas sean las que mencionamos o no, pero de algo estamos seguros: no todos tienen los mismos motivos. Por ejemplo: en un mundial el seleccionado australiano tendrá como objetivo salir campeón, y seguro que será compartido por todos, pero pueden existir otros objetivos que no sean compartidos por todos los jugadores.

 Por ejemplo: querer ser campeón porque nunca lo he hecho o querer salir campeón porque es mi último mundial.

Los Pumas Australia final 4

Al igual que es fundamental conocer el para qué eres entrenador, siendo que esto te permitirá saber cuál será tu grado de motivación y compromiso, y ver si está la motivación necesaria para guiar a tu equipo hacia sus objetivos y los del club, es decir, no sólo hay que pensar la motivación en los jugadores y equipo, sino también en el entrenador.

Para que puedan cumplir su rol como entrenador pueden realizar todos los cursos de la IRB (International Rugby Board), asistir a todas las clínicas para entrenadores, pero es la PASIÓN Y MOTIVACIÓN lo único que les permitirá soportar los aspectos ingratos de ser entrenador.

Nuestra intención es que conozcan sobre la motivación y como pueden desarrollarla, y no sólo trabajarla para los partidos sino principalmente para los entrenamientos, que si sacan una cuenta del tiempo, los entrenamientos es cuando mayor tiempo pasa el jugador/equipo, y es cuando también necesitamos la motivación para entrenar con esfuerzo lo que haremos en el fin de semana y alcanzar los objetivos.

En el rugby, una de las cuestiones importantes es el descubrir los motivos por los que una persona se involucra en el rugby y se mantiene en él, al igual el por qué lo abandona. Si conocen qué motiva a los jugadores, sabrás el por qué y para qué de su comportamiento.

Evidentemente no quieren que los jugadores abandonen o cambien el deporte, aunque:

- ¿Cuál es la causa del cambio o abandono del rugby?

- ¿Puede existir una disminución de la motivación hacia el rugby?

- ¿Puede ser que la forma de estructura de los entrenamientos no sea la adecuada para desarrollar la motivación?

- ¿Puede ser que los objetivos no despiertan el interés del jugador?

- ¿Puede ser que el entrenador no desarrolle la motivación?

- ¿Conocemos cómo se puede desarrollar la motivación?

Esta última pregunta es fundamental y para ello comenzaremos definiendo lo que es la motivación, ya que no puedo desarrollar algo que desconozco lo que es.

Lo haremos desde tu rol como entrenador y no como jugador. Para definirla nos basaremos en lo que dice el Francisco Gracia Ucha, donde la motivación es: el proceso de desarrollar en los jugadores la resolución y el empuje de hacer las cosas por sí mismos y por el equipo sin intervención, refuerzo y dirección constante de un tercero.

Opiniones (0)
19 de abril de 2018 | 09:49
1
ERROR
19 de abril de 2018 | 09:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec