Cóndores muertos: involucran al malayo dueño del campo

El empresario Pakiri Arumugan fue notificado por el caso ya que, según el Gobierno provincial, "también tiene responsabilidad sobre el tema". Los peritajes confirmaron que las aves murieron por envenenamiento.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, en relación al caso de los 34 cóndores envenenados, indicó que han notificado "al dueño del campo, que es el malayo (el empresario Pakiri Arumugan) que es el dueño de Las Leñas, que también tiene responsabilidad sobre el tema".

Mignorance también enfatizó que "la Justicia afortunadamente actuó rápido", al recordar que está detenido el puestero Nibaldo Baigorría y que el imputado de apellido Rojas tiene pedido de captura.

El centro de esquí Valle de Las Leñas es propiedad desde 2001 del grupo de inversión anglo-malayo Walbrook, que es liderado por el empresario de Malasia, Pakiri Arumugan, y que cuentan con un campo de más de 240.000 hectáreas en la zona de Malargüe, en donde se encontraron los 34 ejemplares sin vida de los cóndores andinos.

El funcionario aseguró que "hay que poner en valor que la gente de Bío Andina nos avisó y actuamos muy rápido con ellos, y con la Fundación Cullunche y estuvimos en seguida en el lugar".

"En principio esto es un golpe, una piña en el ojo, y es algo muy evidente que viene pasando históricamente, de cómo los puesteros en zonas muy alejadas para proteger sus rebaños de ganado caprino, cuando los atacan los pumas, los matan", dijo el titular de la cartera ambiental.

Explicó que la intención de los puesteros no es matar cóndores, sino pumas, y en ese sentido, explicó: "Los puesteros matan a un cordero, lo abren, le ponen el veneno, y cuando vienen los pumas a comerse las tripas de ese cordero, se mueren envenenados".

"A lo que apuntan -agregó- es a matar al puma, pero lo que pasa que cuando este muere, vienen los cóndores a comerse la carroña y ahí terminan envenenados y se mueren también", sosteniendo que "hace 500 años lo manejan de la misma manera, y porque sea una práctica habitual, no es legal, todo lo contrario, es una aberración, es totalmente ilegal, está penado por la ley, y es por eso que está actuando el fiscal".

Mingorance explicó que hay una ley sobre Control de Agroquímicos, que tiene media sanción en la Cámara de Senadores provincial hace más de dos años, y está trabada en comisión en Diputados, y con este caso van a destrabarla para que sea sancionada.

"Lo que apunta la ley es a tener control en el proceso de comercialización, venta, y uso y que siempre haya un profesional atrás como si fuera una receta, de un ingeniero agrónomo y que va a quedar en un registro sistematizado", aseguró.
"Cuando aprobemos esta ley vamos a ser la primera provincia que tenga una ley de trazabilidad en el control de agroquímicos en el país", finalizó.

Opiniones (1)
23 de junio de 2018 | 15:31
2
ERROR
23 de junio de 2018 | 15:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuántos gobiernos corruptos e insensatos han permitido apropiarse de tierras a extranjeros , y cuando pasa algo así quieren aparecer rasgandose las vestiduras!!!! Hasta cuándo seguiran entregando el pais al mejor postor????
    1