Acercamiento entre Macri y Macron por el acuerdo Mercosur-UE

El presidente dijo que hubo "coincidencias" en el tema con su par francés, uno de los más críticos de la alianza. Si bien no dio mayores detalles, dijo que ambos lo consideraron una "gigantesca oportunidad" para ambas regiones.

El presidente Mauricio Macri se reunió este mediodía con su par de Francis, Emmanuel Macron, uno de los más reticentes a firmar de momento un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea sobre todo por lo que implicaría para el sector agrícola y ganadero del viejo mundo.

Sin embargo tras el encuentro dieron una conferencia de prensa conjunta en la que el jefe de Estado argentino aseguró que hubo "coincidencia" en el potencial de la alianza para ambos bloques.

En este sentido, Macri ponderó "la coincidencia que hemos tenido del acuerdo Mercosur Unión Europea que es una gigantesca oportunidad para ambas regiones".

"Argentina vivió una época larga de aislamiento, y hoy estoy acá para decirle a los franceses que hemos entendido que no hay futuro si no hay un mundo que interactúa", dijo el presidente y agradeció la ayuda gala en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

También resaltó que ambas naciones "tienen una relación privilegiada de años, con muchos intercambios y muchas coincidencias: una fuerte defensa de los derechos humanos, de la democracia, del cuidado del medio ambiente, del multilateralismo, de la lucha contra el terrorismo".

Además, sostuvo que "a ambos nos apena lo que está pasando en Venezuela, que vemos que por más que reclamamos por la liberación de presos políticos, por el respeto por la asamblea de representantes de ese país, por la elección transparente que avanza cada vez más el autoritarismo, eso ya no es más una democracia, la crisis sanitaria es grave y lamentablemente vemos cómo emigra el pueblo venezolano ante la falta de soluciones".

En lo político, Macri subrayó el significado que tienen su llegada y la de Macron como agentes de cambio. "También tenemos otra concidencia: fuimos elegidos buscando una renovación en la forma de hacer política, transformaciones que abran oportunidades de crecimiento, nuestros ciudadanos se dan cuenta que cambiar es crecer", agregó.

Por su parte  Macron señaló que no quiere "desestabilizar el mercado europeo de la carne vacuna", pero que "pueden llegar a un acuerdo", según el periodista Alejo Schapire desde París.

Opiniones (2)
19 de julio de 2018 | 22:19
3
ERROR
19 de julio de 2018 | 22:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Chile es una locomotora, por sus convenios bilaterales y multilaterales. Nosotros solo somos Mercosur una unión tan desvalorizada por la asimetria de los países que la constituyen. Aparte, con nuestra inflación, todos huyen ante el próximo colapso (tu pasado te condena).
    2
  2. Macri parece un disco rayado ,con el tema de Venezuela . Si el acuerdo Mercosur /UE se va a centrar , en el tema agropecuario , tenemos un problema . De todads formas el acuerdo es beneficioso , Lo que si habria que ver en que terminos y que alcance tiene . De eso no dicen nada .
    1