Investigan un informe que alertaba "falencias" en el ARA San Juan

Son documentos realizados posteriormente a la reparación de "media vida" finalizada en 2013, los cuales señalan que hubo graves fallas en los trabajos sobre el submarino.

La jueza Marta Yáñez manifestó que obtuvo en los últimos días unos informes que revelan los resultados de una inspección al submarino ARA San Juan posterior a la reparación de 'media vida' practicada en 2013, en los cuales se advierten diversas "falencias" en los trabajos de mantenimiento sobre el navío desaparecido a fines del año pasado en el Mar Argentino.

En declaraciones al canal de noticias porteño TN, la magistrada de la localidad santacruceña de Caleta Olivia, que tiene a su cargo la investigación por la desaparición del submarino, explicó los motivos por los cuales ordenó hoy cuatro allanamientos simultáneos, al señalar que "la causa investiga un ilícito porque en caso de confirmarse esas falencias tiene que haber uno o varios responsables".

"No sabemos en cuánto influían en la seguridad de la nave, tampoco si fueron arregladas antes de zarpar y eso es lo que queremos saber ahora", aseguró.

La Policía Federal ingresó este viernes a la Base Naval de Mar del Plata para allanar dos sectores del edificio: el Comando de Operaciones de la Fuerza de Submarinos y el arsenal balístico de la unidad, con el objetivo de establecer en qué condiciones zarpó el lunes 13 de noviembre. Además se replicaron operativos similares en la base de Puerto Belgrano y en oficinas administrativas de la Armada en la ciudad de Buenos Aires.

"Desde el momento del informe hasta el día que desapareció pudieron haberse efectuado más reparaciones", aclaró.

Yañez pidió "paciencia" a la hora de saber qué pasó con el ARA San Juan: "Esta es una deuda que tenemos nosotros como sociedad y un gran desafío para mí como jueza de la causa".

Según explicó el querellante Luis Tagliapietra el informe señalaba que el submarino "estaba en situación de innavegabilidad" por distintas falencias de funcionamiento.

"Muchas fallas pudieron haber sido reparadas durante el mes y medio previo al 13 de noviembre, nosotros pensamos que algunas otras no", dijo.

El submarino ARA San Juan fue reparado casi en su totalidad en 2013, en lo que se denominó como arreglo de "media vida". El 15 de noviembre de 2016 perdió todo tipo de contacto con la Base Naval de Mar del Plata. Una semana después se supo que hubo una explosión en el navío, que es buscado desde entonces.


Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 17:45
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 17:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"