M. Cavagnaro

Mendoza apuesta al "2x1" para competir con Chile

Con enero llegaron las liquidaciones a Mendoza. La apuesta del comercio local para evitar el éxodo de compradores: descuentos, promociones, combos y regalos.

Si bien el comercio local  viene realizando un esfuerzo para recuperar las ventas, posicionar sus productos y repuntar, el pulso de la facturación marca la fecha de las liquidaciones y esto se ve reflejado en el centro mendocino.

Las vidrieras de los locales comerciales tomaron color en las últimas semanas  con distintos recursos gráficos que indican que la mayoría de los negocios ya están liquidando. 

Es que la vidriera parece ser el "mejor gancho" para lograr que los transeúntes ingresen a los locales. Una vez adentro, las ofertas son lo más valorado. 

Sin lugar a duda, los comerciantes coinciden que el mayor desafío es enfrentar el "fenómeno Chile" y convencer, a través de precios competitivos y calidad en los productos, que vale la pena comprar en Mendoza.

 Conversamos con Rubén Andrioli, el encargado del local Britches, un referente de ropa formal para hombre, quien nos explicaba qué tipos de descuentos ofrecen, cuál es el fantasma de los comerciantes y cómo trabajaban para repuntar las ventas.  

Recursos para atraer clientes

MDZ realizó un recorrido por las calles del microcentro mendocino y se pueden observar liquidaciones del 20%, 30% y en muchos locales del 50%.   

Liquidaciones precios vidrieras talles ropa 3

Otro recurso utilizado es el 2x1 y el 2x3 que según los vendedores funciona muy bien y a los clientes les resulta atractivo. El 2x1 se impone en los comercios.

Liquidaciones precios vidrieras talles ropa 9
Liquidaciones precios vidrieras talles ropa 11

Ofrecer la segunda prenda al 50% es otra forma de llamar a la compra:

Liquidaciones precios vidrieras talles ropa 4

Los combos también aparecieron en las últimas semanas como herramienta comercial. Se trata de algunas combinaciones con precios atractivos.

Liquidaciones precios vidrieras talles ropa 12

Varios de los consultados coinciden en que las liquidaciones no resultan suficientes para afrontar los precios competitivos del vecino país. Sin embargo, dicen que el mendocino está volviendo a comprar en Mendoza y que la diferencia ya no es tan marcada. Claro está, las opiniones varían de acuerdo al rubro, donde la ropa deportiva y lo electrónico suele ser de lo más buscado por los argentinos en Chile.

Lo cierto es que en enero son menos los mendocinos que recorren el centro. La época de vacaciones sumada al calor, hace que los comerciantes redoblan sus esfuerzos para ofrecer mejores precios y apostar a una vidriera atractiva.

Algunos descuentos que se ofrecen se suman a otros que dan algunas tarjetas de crédito de ciertos bancos; también hay tentaciones por pago en efectivo.

Si bien aún no existen cifras de los resultados de las ventas en comercio locales de esta temporada, las percepciones de los comerciantes están divididas. Algunos son optimistas y creen que han mejorado las ventas, mientras que otros están preocupados por el escaso movimiento.

Adolfo Trípodi, titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM), expresó que "todos los descuentos que se están aplicando son herramientas que utilizan los comerciantes para afrontar la caída en las ventas que vienen soportando desde hace meses."

Opiniones (11)
20 de junio de 2018 | 11:08
12
ERROR
20 de junio de 2018 | 11:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. en Chile vacían las tiendas con las liquidaciones. Acá aplican sobreprecios y después hacen un "oferton" del 15 o 20% de descuento. Ojala se fundan los comercios mendocinos por avaros y parásitos del bolsillo de los propios mendocinos...
    11
  2. Hay un ejercicio muy interesante . Todo el que viqje a comprar .deberia preguntarse . Que pasa si no lo compro? si la respuesta es nada. No lo compre porque no lo necesita .
    10
  3. Mientras no bajen los precios aca en Mendoza, la gente seguira viajando a Chile a comprar, porque por mas que pongas 2 x 1 o 3 x 2 los precios siguen siendo altos y parece que los comerciantes eso no lo entienden.
    9
  4. Ahora le suben el precio al (1) y ya pagas los (2) negocio redondo
    8
  5. Aca es todo muy caro. Trabajo en el comercio. Paso todos los dias x diferentes locales... el dia q no tienen promocion con alguna tarjeta bancaria , los productos tiene un precio... y cuando algun banco lanza alguna promo, aumentan el precio... muy mal.
    7
  6. Esto es una cadena .Locales con alquileres muy caros , Consumistas que solo quieren comprar y comprar y comprar . #EstePaisNoPuedeEstarSinCepo. Macri vende comercio abierto de par en par y en el exterior se le rien . El mundo esta proteccionista . Con este Gobierno el Pais esta perdiendo mucho tiempo.
    6
  7. Adhiero en cada uno de los comentarios..es.muy grande el margen de ganancias que desean ganar acá en Mendoza...lo que aun me causa mucho fastidio es las palabras utilizadas como por ejemplo " off". Estamos en Mendoza papu. No en Miami o otro país que el idioma sea el inglés...hay muchas personas que no tienen idea que es el off...no jerarquizan sus vidrieras, más bien parecen idiotas
    5
  8. Es 2 x 1 después que subieron un 80% los precios. Es una oferta de mentira. La gente se da cuenta. El que no va a Chile compra por internet y sale muchísimo más barato. Saludos.
    4
  9. Ni con 2 x 1 pueden!!....fuí a Chile y compre con excedente de franquicia un Smart tv 55" UHD 4K por $ 13.000 arg. y en mendoza están a $ 35 mil hasta $ 42.000
    3
  10. Los otros días salí con mi hija a comprar un vestido para asistir a un casamiento que se le avecina de una amiga. Nada de buena calidad y nunca menos de $1.500,00. De casualidad unos amigos fueron a Chile y ella llevó sólo $500,00 y compró un hermoso vestido largo de noche y dos remeras lindas para calle o entrecasa. Nunca el 2x1 aquí va a equiparar los precios y calidad de los vecinos. Mal que les pese a los comerciantes de este lado.
    2