Por qué la cárcel federal de Mendoza nace "saturada" de presos

Se retomó la obra que había sido abandonada durante la gestión anterior. Tiene lugar para 536 presos, pero ya hay más internos federales en la Provincia.

En 2010, el Gobierno de Celso Jaque anunció la construcción de una cárcel federal en Mendoza. La obra iba a costar 190 millones de pesos, serviría para descomprimir las penitenciarías provinciales y generaría un régimen diferenciado. Pasaron 8 años, no está terminada y se anunció que se retomará la construcción a un costo de casi 1.000 millones de pesos y con su capacidad ya colmada: tendrá espacio para alojar a 536 personas y actualmente hay 739 presos federales en todo el sistema penitenciario de Mendoza.

Cárcel federal mendoza jaque

Además del aumento en la cantidad de personas detenidas, hay un nuevo fenómeno relacionado con los delitos federales: las causas por contrabando y delitos relacionados con la ley aduanera. En los últimos años, el auge de las compras en Chile también generó un incremento de las causas por violar las disposiciones aduaneras. Tanto, que en Tribunales Federales implementaron un sistema de juicios exprés para las causas de ese tipo.

La ley 27.272 es la que permite los procesos rápidos en casos de flagrancia y sólo el año pasado hubo más de 20 causas de ese tipo. En el verano, se multiplicaron los decomisos de mercadería secuestrada en los pasos de frontera.

En las cárceles no genera un impacto en número, pero sí en otro sentido. Es que, explican, no se trata de detenidos "acostumbrados" al contexto carcelario y por eso también se suceden habeas corpus en la justicia por las condiciones de detención.

Cárcel federal 3

En Mendoza, hoy en día hay 739 presos federales, de los cuales 214 tienen prisión domiciliara. Los 525 restantes están repartidos en las penitenciarías provinciales, según el tipo de delito que hayan cometido, si tienen o no condena y el tiempo que lleven detenidos. La nueva cárcel tendrá lugar para 536 personas en total, pero el sector para hombres tiene 392 plazas. El problema es que la intención es alojar detenidos de otras provincias de la región.

El tráfico, o "microtráfico", y la tenencia de drogas son el principal motivo de detención por delitos federales. El 81% de los presos federales de Mendoza están detenidos por esa causa. Por delitos de lesa humanidad hay 45 detenidos (el 6%). En cantidad de personas le siguen quienes cometieron secuestros extorsivos (el 3,2%). Trata de personas y contrabando son otras de las principales causas de detención por delitos federales en las cárceles de Mendoza.

Cárcel federal 5

En teoría, la Nación debe pagarle a la provincia por alojar a los presos federales. Pero históricamente hay retraso en esas transferencias y lo que se paga por cada persona detenida es la mitad del costo real. La deuda que se arrastra hasta el 2015, que comenzó a regularizarse, es de 51 millones de pesos. A ello hay que sumarle los últimos tres años. Según explicaron desde el Servicio Penitenciario, se paga con al menos 48 meses de retraso. El importe que el Ministerio de Justicia paga es de 375 pesos por preso por día para cubrir el alojamiento de cada persona privada de la liberad. El costo real es del doble.

Cárcel federal 2

La construcción de la nueva cárcel fue abandonada por la empresa original, que había sido elegida por la Nación. La Provincia se hizo cargo de la gestión para retomar la obra y le costó conseguir quien se hiciera cargo. Finalmente, se adjudicó a una UTE formada por Ceosa y OHA.

Opiniones (1)
15 de agosto de 2018 | 20:09
2
ERROR
15 de agosto de 2018 | 20:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Saturada tienen la cabeza sin ideas de como resolver la violencia!!! Inútiles!!!
    1