¿A quién beneficia la venta de dólares en kioscos?

Desde marzo se podrá comprar o vender dólares tanto en una carnicería como en un kiosco o un banco. ¿La medida es beneficiosa?¿Para quién?

El Gobierno nacional, a través de una autorización del Banco Central, decidió abrir el mercado cambiario. A partir de marzo se podrá vender y comprar dólares en carnicerías, kioscos, supermercados, ferreterías, veterinarias, hoteles sin necesidad de recurrir a un banco o una agencia de cambio. ¿La medida es beneficiosa?; en caso afirmativo, ¿quiénes salen ganando?

Fausto spotorno

Para el economista Fausto Spotorno, "siempre que se abre el comercio, a más competencia, más beneficio sobre todo para los minoristas".  En esa línea, precisó que al "abrirse el camino a más operadores" podría bajar el costo de la operación lo que, a su vez, podría tener una incidencia, aunque mínima, en la cotización del dólar venta. 

"Se abre el panorama para que más gente pueda ser operador. Con esto se baja el costo de la operación; fijate que hoy hay una brecha bastante importante entre el dólar compra y el dólar venta, esto va a hacer bajar esa diferencia y sobre todo en el interior. En Capital Federal hay una brecha más chica por ejemplo que en Santiago del Estero. Siempre que abras el comercio a más competencia vas a tener más beneficio por lo menos en los minoristas", evaluó el miembro de Orlando Ferreres & Asociados. 

Además, explicó, que el cambio podría repercutir en la cotización de la moneda estadounidense. "Podría bajar; vamos a ser sinceros, simplemente por la apertura a la competencia si hoy hay 50 centavos de diferencia entre el dólar compra y el dólar venta, aumenta la competencia y esa diferencia se achica a 30 centavos... bueno el dólar compra será más alto y el dólar venta será más bajo". 

Luego, explicó que los más beneficiados con esta medida serán quienes puedan operar directamente con el dólar, por caso, supermercados en los que puede hacerse compras grandes y de alto valor, hoteles que tienen contacto directo con turistas, inmobiliarias y escribanías que manejan también altos costos. "Para el turista es un gran beneficio, sin dudas", resolvió el también profesor de la UCA. 

Repasá la entrevista de Eduardo Ripari en MDZ Radio:  

Opiniones (2)
27 de mayo de 2018 | 01:37
3
ERROR
27 de mayo de 2018 | 01:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el chuky cornejo es impresentable, ya no sabe xq festejar....
    2
  2. Según el consultado se baja el costo de la operación (no el valor del dólar) y se sube el costo de ser engañado con billetes falsos y alentar las mafias. Quién controlará a todos aquellos que quieran vender dólares? No pueden controlar a los arbolitos y las cuevas actuales, y piensan que esta medida será efectiva? Creo que al contrario, nadie tributará. Se beneficiarán los que puedan especular financieramente con el dólar, se les abre la posibilidad a hoteles, supermercados, escribanías, desarrolladores inmobiliarios... y se dolarizará más la economía. Ya dependemos y ahorramos en dólares, las propiedades se ofrecen en dólares, con esto el peso perderá su identidad en las grandes transacciones.Susto Spotorno tiene menos horizonte que un sótano. Y Cornejo apoya esta medida, vaya vaya.
    1