Estupor en Japón porque la inflación aumentó un 0,5%

El avance del índice de precios al consumo (IPC), que excluye los precios de los alimentos, es el primero en dos años.

La inflación en Japón aumentó 0,5% en 2017 y registró la primer suba en dos años, lo que aleja a la tercer economía mundial a su meta de 2% hacia 2019, informó hoy el gobierno asiático.

El avance del índice de precios al consumo (IPC), que excluye los precios de los alimentos, es el primero en dos años pero está lejos de alcanzar la meta inflacionaria de 2% fijada por el Banco de Japón hacia 2019.

El encarecimiento de los precios del combustible, el agua y la luz (de 2,7% interanual) fue el principal factor que contribuyó al alza del indicador, seguido por los servicios médicos (0,9%) y la educación (0,6%).

En cambio, los descensos más marcados en los precios se observaron en alojamiento (0,2%) y muebles y utensilios para el hogar (0,5%), según datos de la Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones japonés.

En diciembre, el IPC de Japón tuvo su duodécimo avance mensual consecutivo, de 0,9%, informó la agencia EFE.

Los precios de la energía y el agua crecieron 5,2% en el último mes del año, el incremento más destacado, mientras que en el otro extremo se sitúan los de la ropa y el calzado, que bajaron 0,3%.

El Banco de Japón activó en 2013 un gran programa de flexibilización monetaria para lograr la meta inflacionaria de 2% anual, aunque la caída de los precios del crudo y la ralentización global obligaron a retrasar el plazo hasta 2019 y a encauzar medidas adicionales.

Opiniones (0)
21 de abril de 2018 | 00:17
1
ERROR
21 de abril de 2018 | 00:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec