Macri se reúne con Macron y Mendoza mira atenta

El presidente mantendrá un encuentro con su par francés para impulsar el acuerdo UE-Mercosur, que permitiría a la provincia potenciar sus exportaciones agrícolas y vitivinícolas.

El presidente Mauricio Macri se reunirá este viernes en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el objetivo de impulsar el acuerdo UE-Mercosur, en el final de una gira internacional que comenzó en Rusia y continúo en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

El acuerdo entre bloques es de altísimo interés para Mendoza, ya que permitiría potenciar sus exportaciones del sector primario y vitivinícola por la quita de aranceles para acceder al mercado del viejo mundo. París, sin embargo, lidera a un bloque de países que aboga por el proteccionismo agrícola europeo, lo que complica la negociación.

En la víspera del encuentro, Macri afirmó en Davos que un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) "es crucial" y marcó su reunión con el mandatario francés como un punto importante en ese camino para llegar a un entendimiento entre los bloques comerciales.

"Voy a reunirme con el presidente Macron mañana (viernes), esperemos que nos dé buenas noticias", aseguró el Presidente, optimista, durante una entrevista que le realizó el presidente del foro de Davos, Borge Brende.

"El acuerdo con la UE es una oportunidad sin par", subrayó el mandatario, quien arribó a París en la tarde del jueves.

Macri, no obstante, admitió un obstáculo para avanzar en el acuerdo que, según dijo, espera resolver: "Se me ha dicho que tenemos un escollo en agricultura, esperemos encontrar una solución en Francia", apuntó.

Es una negociación compleja en diferentes temas, pero una discusión sensible es la de la cuota de carne que asegura la UE para el Mercosur y todavía no estamos conformes", indicó, por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

"Estamos esperando una oferta mejor, y una vez que ocurra tendremos una reunión en torno a siete y diez puntos políticos que tenemos que definir", ahondó.

Cabrera, uno de los funcionarios involucrados en las negociaciones, también señaló que el encuentro de hoy es clave; y confió en que sirva para lograr "un acercamiento".

"Mauricio de alguna manera ha sido el motor que impulsó el dinamismo de este acuerdo, y juntarse y expresar abiertamente las posiciones es bueno, porque da una señal a los negociadores", remarcó el ministro, refiriéndose a las diferencias con Francia.

Precisamente, Cabrera permanecerá en Europa para asistir la semana próxima en Bruselas a una reunión negociadora en pos de un acuerdo Mercosur-UE, luego de reunirse hoy con el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, y con la Comisaria de Comercio Europea, Cecilia Malstrom.

Para seguir allanando el terreno, el ministro aprovechó el foro de Davos para reunirse con su par de Economía español, Luis De Guindos, uno de los principales impulsores del acuerdo del lado europeo.

En tanto, a Macri le espera hoy una nueva jornada de alto nivel político y económico en París, donde abrirá su agenda temprano con un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia.

El principal objetivo, sin embargo, es convencer a Macron, de la "magnitud estratégica del acuerdo UE-Mecosur", en palabras de Cabrera.

Macri y Macron se reunieron a principios de julio del año pasado en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, Alemania, con el problemático acuerdo comercial sobre la mesa.

Al término de aquella reunión, Macri dijo que había abordado el problema del sector agrícola con el presidente francés, y que éste había entendido que era necesario encontrar una solución.

En la antesala de aquel encuentro se produjo una ronda negociadora en la que se avanzó en una gran variedad de aspectos, desde el comercio de bienes, reglas de origen, medidas sanitarias, hasta propiedad intelectual y solución de controversias.

Sin embargo, el esperado acuerdo político entre los bloques, que el Presidente Macri había prometido para fin del año pasado, finalmente, no llegó.

Francia, primera potencia agrícola europea, sigue siendo el principal obstáculo, ya que lidera a otros países del bloque comunitario, entre los que figuran Polonia e Irlanda, que se oponen a hacer demasiadas concesiones en materia agrícola.

No obstante, las negociaciones con el Mercosur adquirieron una gran importancia para la UE, que busca mostrarse como el principal impulsor del libre comercio global, en contraste con el proteccionismo del presidente estadounidense Donald Trump.

Opiniones (2)
22 de junio de 2018 | 19:21
3
ERROR
22 de junio de 2018 | 19:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Macron Carta un duo sanjuaniño q debe estar en este gobierno
    2
  2. Macron será un Macri mas grande?
    1