Más de sesenta empresas argentinas irán en misión a Chile

El grupo multisectorial, del que participan empresas mendocinas, buscará trabar acuerdos estratégicos, intentando potenciar la relación comercial con el país trasandino. El subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, dijo que se trata de un mercado “muy interesante para la Argentina”. Al frente del grupo irá el canciller Jorge Taiana.

Un nutrido grupo de empresarios invadirá Chile con fines comerciales. La razón es simple y nosotros, en el Valle de Uco, la conocemos: se trata de un mercado excepcional y nuestra ubicación geopolítica al respecto es estratégica.

“Porque casi el 40 por ciento de nuestras exportaciones, en el 2007, fueron manufacturas de origen industrial, seguido por combustibles y manufacturas de origen agropecuario de sesgo PyMEs”, aseguró Taiana a Télam.

”Se trata de la mayor misión multisectorial que va a Chile desde hace tres años y contiene un importante mapa del sector productivo de nuestro país”, afirmó el diplomático.

La misión se extenderá desde el lunes y hasta el miércoles y se realizará en el Hotel Sheraton de Chile donde el canciller encabezará el seminario “Chile-Argentina: Socios estratégicos para el Crecimiento”.

Las empresas que participarán son 15 del sector alimentos, y le siguen sectores como marroquinería e indumentaria, químico, muebles y decoración, máquinas, aparatos y artefactos eléctricos, y autopartes, farmacéutico, veterinario, servicios, software y servicios informáticos, plásticos y sus manufacturas, materiales eléctricos y sus partes, construcción y textil.

Las firmas participantes provienen de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Salta y Córdoba.

Argentina exportó a Chile el último año 4.175 millones de dólares, en tanto que las exportaciones argentinas del 2002 al 2007 crecieron 42 por ciento.

Chile, por su parte, exportó el año pasado a Argentina por 708 millones de dólares y sus exportaciones a la Argentina entre el 2002 y el 2007 crecieron 301 por ciento.

”La tendencia de crecimiento en las exportaciones argentinas a Chile demostraron un excelente performance”, dijo Kreckler, a la vez que agregó que en el 2008 se espera “superar la barrera de los 4.100 millones de dólares logrados en el 2007”.

”Si tomamos las exportaciones por país, en el 2007 Chile ocupó el tercer puesto detrás de Brasil y China, superando a los Estados Unidos que ocupa el cuarto lugar”, indicó Kreckler.

”Chile importa de todo destino alrededor de 40 mil millones de dólares y Argentina es el cuarto proveedor”, apuntó el funcionario.

En el marco de la misión se realizarán, también, rondas de negocios los días martes y miércoles para las cuales se agendaron más de “300 reuniones con las contrapartes chilenas”, contó Kreckler.
Opiniones (0)
27 de abril de 2018 | 06:40
1
ERROR
27 de abril de 2018 | 06:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec