Volcó con un telescopio de $8 millones en Salta

El camionero se apunó y se descompensó. El hombre resultó ileso y el costoso aparato no resultó dañado, aunque el vehículo quedó destruido.

Un camionero volcó en Salta cuando transportaba un costoso telescopio producto de una alianza científica entre Argentina y Brasil para llevar a cabo diversas investigaciones.

El hecho ocurrió cerca de San Antonio de los Cobres, cuando el conductor perdió el control del vehículo tras descompensarse por la altura, en un camino que alcanza los 4.475 metros sobre el nivel del mar.

El hombre resultó ileso y el telescopio no sufrió daños, aunque el vehículo quedó destruido y al borde de un precipicio.

El "megatelescopio"

El megatelescopio argentino-brasileño para la investigación y observación astronómica de "bandas de longitudes de onda milimétricas y submilimétricas" era trasladado al cerro Vecar, junto al paraje Abra Alto Chorrillos de la puna salteña, donde será instalado para su operación definitiva, informó el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).

El telescopio es el resultado del proyecto astronómico "Llama" (Large Latin American Millimetre Array) con el que Argentina accederá a nuevas posibilidades de investigación, a partir de un convenio firmado en 2014 entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la brasileña Fundación para la Ciencia del Estado de San Pablo (Fapesp).

"Llama permitirá hacer observaciones en las bandas de longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, lo que implica la posibilidad de estudiar materia que no se puede advertir por medios ópticos", dijo Cristina Cappa, investigadora independiente del IAR-Conicet de La Plata y responsable argentina del proyecto.

El gigantesco telescopio llegó al país desde Europa en agosto de 2017 y será instalado a 20 kilómetros de San Antonio de los Cobre sobre una plataforma en Alto Chorrillos -junto al nevado de Cachi-, a 4.825 metros sobre el nivel del mar, donde tendrá claridad suficiente para detectar los fenómenos astronómicos.

La antena, que llegó desarmada desde Europa, tiene 12 metros de diámetro, pesa 90 toneladas y por su gran tamaño fueron necesarios varios camiones para transportarla.

Contar con el telescopio en su territorio "le abrirá a la Argentina enormes posibilidades. En primer lugar porque ya no habrá que viajar a otro país para trabajar con instrumentos similares y porque, también, hace un enorme aporte al conocimiento de cómo manejar una tecnología tan sofisticada", afirmó Cappa.

El aparato está valuado en ocho millones de pesos y fue solventado por la Fapesp, mientras que Argentina invertirá un monto similar en infraestructura de caminos, equipamiento y tecnología para la construcción de un laboratorio que será la base de operaciones del proyecto.

"La altura de la zona y la extrema sequedad del ambiente son factores clave para que un telescopio de estas características pueda operar, ya que la disminución de la presión atmosférica y el vapor de agua facilitan la detección de moléculas en el espacio", relató Cappa en un documento al que accedió Télam.

Entre los objetivos de su uso está la detección de las moléculas que participan en el proceso de formación de estrellas.

"Son unas 200 las moléculas que se han detectado y se estima que hay otras 500 por conocer. Las hay orgánicas, como azúcares o aminoácidos, y también inorgánicas", explicó la científica argentina.

Por otra parte, el telescopio servirá para otras líneas de investigación, como estudios generales de gas en la Vía Láctea y sus movimientos o planetas del sistema solar y extrasolares.

La tarea de traslado comenzó el 11 de enero, con 19 vehículos, y el resto de la antena partió hoy en once camiones de contenedores.

La construcción del aparato estuvo a cargo de la empresa alemana Vertex y el sitio se completará con un pequeño centro de control a la misma altitud y uno de operaciones que estará ubicado en la localidad de San Antonio de los Cobres, a unos 20 kilómetros de la base del cerro.

Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 15:17
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 15:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lamentable, un golpe al crecimiento ARGENTINO
    1