FMI: bajará la inflación si hay "moderación salarial"

El organismo proyecta un crecimiento económico del 2,5% en 2018 para Argentina, y una escalada de precios ligada a los acuerdos de sueldos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la baja de la inflación en Argentina este año dependerá de "si hay moderación salarial".

El organismo recalculó además al alza el crecimiento económico del país en 2017 del 2,4% al 2,8%, mientras que para 2018 proyecta una mejora del 2,5%, según a actualización de cifras difundidas hoy en el blog de Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del organismo.

En el capítulo argentino del reporte, el funcionario señaló que el año pasado "el consumo se benefició del avance de los salarios reales, la inversión también se aceleró, incluso en el sector privado".

La observación sobre los salarios se da cuando el Gobierno busca fijar un techo de 15% (acorde con las metas de inflación) y sin cláusula de indexación por si los precios se disparan.

En cuanto a los pronósticos del FMI, para este año proyectan que "el crecimiento disminuya (respecto del 2017) ligeramente a 2,5% debido a la contención fiscal y monetaria". Era lo mismo que habían calculado en octubre pasado para 2018. Estiman, además, que "la inflación seguiría retrocediendo, suponiendo que haya una moderación salarial. La reducción del déficit fiscal primario debería contribuir a contener las presiones de apreciación del peso y el deterioro de la cuenta corriente".

Opiniones (8)
16 de agosto de 2018 | 15:12
9
ERROR
16 de agosto de 2018 | 15:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sIEMPRE LO MISMO NADA A CAMBIADO DESDE HACE 50 AÑOS desde que tengo uso de razón ,siempre es lo mismo y el mundo tomó estas recetas y siempre fueron para atrás, dejando muchísima gente en la calle sin mira de que se puedan re insertar ya que este sistema es tan perverso que hay mas de 3000 mil millones de personas fuera del sistema ,ya no es la receta , no subestimen mas a los pueblos las ideas ya son obsoletos es mas de lo mismo lo lamentable es que hay gente que todavía se sigue comiendo muchos sapos
    8
  2. Las recetas del FMI llevaron a la crisis del 2001 en nuestro país y de igual manera en varios países emergentes. Desde su creación luego de la 2a. Guerra Mundial fue revelando su principal objetivo que es la sustentación del capitalismo, actualmente el aggiornado en neoliberalismo. Las decisiones pasan por el poder de veto de EE.UU. que puede a su antojo mover la balanza del apoyo o no a los países "necesitados" Tienen desde siempre el poder de revisar las cuentas de los países miembros recomendando por lo gral "ajustes" que indefectiblemente van orientados hacia la reducción al mínimo de la participación del Estado incluso en áreas tan sensibles como educación y salud. El gran problema técnico que tuvieron fue que con toda la información disponible no fueron capaces de advertir la llegada de la gran crisis del 2008 y a partir del descrédito de sus habilidades técnicas llegaron las crisis de Islandia, EE.UU. y Reino Unido que los gurúes del FMI no vieron venir. Aparentemente no es fácil el manejo de las cuentas del Estado en ningún país del mundo, y el asesoramiento y orientación que sugiere el FMI tampoco son la panacea. Grecia, Argentina. Portugal, México son ejemplos del accionar del FMI y sus erróneas recomendaciones. Lo que me lleva a pensar que en definitiva, lo que buscan siempre es desindustrializar países emergentes, reducir salarios y servicios de los habitantes de esos países, para finalmente llegar con su ayuda económica que siempre resultará impagable, redundando en el sometimiento de paises enteros al designio de un poder superior detentado por los grandes conglomerados internacionales que, finalmente gobiernan el mundo.
    7
  3. Juanpaestilo, bastante benévolos con argentina? Te das cuenta? Quienes son ellos para decirnos que hacer a nosotros? Eso se llama no tener independencia economica. Es lo peor. Y si lees bien, estan recomendando lo mismo q a españa, bajar los sueldos
    6
  4. La pregunta del millon es : Porque al Gobierno le cuesta tanto bajar la inflacion ?. Por que no es facil bajarla . Cambiemos opto por el endeudamiento y el pago de intereses , la otra opcion es emitir . Si emiten lo que se necesita para cubrir el deficit ,peor ,entrariamos en la temida Hiperinflacion de Alfonsin y del 89. Tecnicamente lo que dice el FMI es real . Y han sido bastante benevolos con la Argentina . A Espana le recomendaban bajar los sueldos .
    5
  5. El tema es tecnico . Al aumentar los sueldos se calienta la demanda ,la presion sobre la demanda genera aumentos de precios . Esto es lo dice La Sra. Lagarde . Una de las criticas al modelo Nacional y Popular era precisamente eso, se invertia dinero para sostener el consumo, la demanda estaba caliente . Hoy Moreno mismo reconoce que fue un error mantener ese consumo tanto tiempo . Moreno dice que deberian haber fomentado la produccion no el consumo .
    4
  6. Y si...si somos todos descendientes de europeos...vendepatria.
    3
  7. qué hermoso tener al FMI de vuelta acá, opinando, dando sus recetas! qué retroceso formidable!
    2
  8. la variable de ajuste de cualquier gobierno de corte neoliberl como el que tenemos hoy en la Argentina es el precio de la mano de obra, mientras mas bajo mejor ...
    1