El curioso (y polémico) caso de la "igualdad forzada" en Oxford

La Universidad de Oxford decidió darles 15 minutos más de tiempo a las mujeres para que mejoraran sus notas en dos materias. ¿Qué pasó?

"Estudiantes hombres venían obteniendo mejores resultados en matemática que estudiantes mujeres. La Universidad teme de que la acusen de sexista (el sesgo actual indica que en cualquier resultado no igualitario 50-50 estamos, sin importar las razones, ante un escenario discriminatorio). Entonces ¿qué hace? Le da 15 minutos más de tiempo para resolver el examen a las mujeres por ser, justamente, mujeres. ¿No es eso, precisamente, sexista y discriminador?". La frase corresponde al posteo de ALejandro Bongiovanni en Facebook y está basado en una información que mueve a la polémica y al debate en torno a las circunstancias en las que se llama a una presunta "igualdad de género".

El periodista Tony Diver, escribió en The Telegraph, que "a las estudiantes que tomaron exámenes de matemática y ciencias de la computación en el verano de 2017 se les otorgaron 15 minutos adicionales para completar sus trabajos, luego de que se dictaminó que "es más probable que las mujeres se vean negativamente afectadas por la presión del tiempo". 

Destacó que "fue la primera vez que se toman tales medidas". Al respecto, Telegraph dijo que "en años anteriores, el porcentaje de estudiantes masculinos que obtuvieron títulos de primera clase fue el doble que el de mujeres y en 2016 la junta de examinadores sugirió que el departamento haga cambios para mejorar las calificaciones de las mujeres".

El diario británico indicó que, sin embargo, a pesar de la intención de disminuir las discrepancias de género, el efecto principal del aumento de tiempo no surtió efecto: "Los hombres continuaron obteniendo más títulos de primera clase que las mujeres en las dos asignaturas".

Un vocero de la Universidad defendió los cambios como "académicamente exigentes y justos", y señaló que, si bien el 39 por ciento de las mujeres en matemáticas obtuvieron títulos de primera clase en comparación con el 47 por ciento de los hombres, las puntuaciones de las mujeres habían mejorado año tras año.

Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 12:14
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 12:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"