Gareca proyecta una cúpula "ignífuga" para el ECA

El Ministerio de Infraestructura abrió la licitación para la reconstrucción y restauración. Los arreglos costarían más de 17 millones de pesos, entre los que se cuenta un registro fotográfico de la obra por 144.000 pesos.

A un año de que se prendiera fuego la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) ubicado en el edificio del ex Banco de Mendoza en Ciudad, el Ministerio de Infraestructura publicó el llamado a licitación para los trabajos de reconstrucción y reparación. El arreglo original iba a costar unos 400 mil pesos, pero las llamas elevaron los costos por encima de los 17.000.000,00 de pesos. Entre los gastos proyectados llama la atención el seguimiento de la obra mediante un registro fotográfico por 144.000 pesos y la restauración de vitrales por encima de los 4.500.000,00 de pesos. 

El 18 de enero del año pasado un incendio destruyó la cúpula del inmueble ubicado en 9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad declarado patrimonio cultural de la provincia en 1.998. Las llamas se desataron en plenos trabajos de reparación de la membrana de la bóveda, los que estuvieron a cargo de la empresa Dela, contratada por la Secretaría de Cultura que conduce Diego Gareca. Los informes técnicos preliminares dejaron entrever que hubo negligencia en tanto el siniestro fue calificado como "determinado, accidental y previsible" debido al uso de sopletes con llama directa sobre un techo de madera y chapa. 

Diego Gareca retratos 2

El lamentable hecho desencadenó una serie de investigaciones cuya resolución está pendiente aún a doce meses de lo ocurrido (hay sumarios administrativos y dos investigaciones, una civil en Fiscalía de Estado y otra penal en la Justicia). El único organismo que avanzó con sanciones económicas contra algunos funcionarios de la gestión actual fue el Tribunal de Cuentas, que mediante un corte parcial del ejercicio 2017, impuso una multa de 7.000 pesos a Gareca; una sanción de 20.000 pesos a la directora de Administración, Judit De Liberato y una multa de 10.000 pesos para la Coordinadora del ECA, María Laura Tinte.

Bajo este panorama y cuando todavía falta determinar responsabilidades concretas, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia publicó el llamado a licitación para los trabajos de reconstrucción y reparación de la cúpula. Lo primero que llama la atención es que los arreglos, que previo al incendio se habían proyectado en 400.000 pesos, después de las llamas costarán por encima de los 17.500.000,00 pesos. Entre las erogaciones previstas se destaca un registro por medio de fotos y grabaciones de los trabajos por 144.000 pesos y el recambio de vitrales que supera los 4.500.000 de pesos. 

Presupuesto eca

Una cúpula "a prueba de fuego"

Según se desprende las especificaciones técnicas del pliego publicado en el Boletín Oficial del Gobierno provincial, el presupuesto proyectado de la cúpula "ignífuga" asciende a 17.563.921,00 de pesos. Entre los ítems de obra se remarca de manera constante el retiro de todas las piezas de madera y chapa reemplazándolas por similares de acero. Por caso, en el punto 2 del proyecto referido al "retiro de cubierta, tablas y correas de madera" se especifica que "deberán retirar todas las correas de madera de la estructura metálica. También se deberán desmantelar en toda la superficie las grampas y sujetadores de dichas correas de madera". Asimismo, se agrega que "se deberán retirar todos los artefactos, cables, caños, cajas, centros y tableros eléctricos del Espacio, tanto visibles como embutidos. Se deberán retirar todas las cañerías de existentes, tanto las visibles como las embutidas". 

Con el mismo concepto de evitar materiales inflamables, el pliego insiste en el punto 4 en el "reemplazo de piezas estructurales de la estructura metálica de la cúpula por similares de acero", idea que se replica en el punto 7 con el "reemplazo de correas de madera por correas metálicas de acero" y en el punto 8 con el "reemplazo de tablas de apoyo de cúpula por placas ignífugas".  

Otra de las especificaciones técnicas tiene que ver con las tareas de impermeabilización de la cúpula mediante una "colocación de aislación térmica e ignífuga" y "una capa de 2 centímetros de poliuretano de alta resistencia al fuego". 

En los más de 17 millones  de pesos se prevé también la "reconstrucción de cielo raso suspendido de yeso" en donde se indica que "deberán retirar todos restos del cielo raso de yeso aplicado y malla existente en el edificio, como así también todos sus elementos componentes y soportes". Se agrega, además, la "reconstitución de detalles en muros y pintura Se deberán restaurar los muros así como las mochetas. Se extraerán todos los revestimientos de muros existentes así como también todos los revoques de los muros perimetrales", un "proyecto e instalación de Sistema de Ventilación de Cúpula" y el capítulo más caro está dedicado a la "Restauración de Vitrales" proyectado en 4.510.080,00 pesos. "Los trabajos comprenderán la Restauración total y colocación de los 217 paños de vitraux emplomado del lucernario principal y de los 8 vitrales circulares laterales conformados por 37 paños cada uno, pertenecientes a la cúpula", se indica en el pliego. 

Los trabajos, a su vez, serán registrados a través de fotos y filmaciones que, se estima, costarán 144.000 pesos. "El proceso de obra deberá estar documentado, a través de un registro fotográfico y fílmico, que de testimonio del estado original del bien, antes del inicio de la Obra y durante todo el proceso hasta la finalización de la misma", se indica en el texto oficial. 

MDZ intentó, sin suerte, obtener la palabra de Gareca o de algún encargado del tema en el Ministerio de Economía. El silencio oficial dejó entrever que la destrucción de la cúpula del ECA es una de las heridas que la gestión de Alfredo Cornejo no ha conseguido cerrar. 

Opiniones (1)
22 de mayo de 2018 | 14:29
2
ERROR
22 de mayo de 2018 | 14:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y gareca va a pagar los 17 millones, del incendio que fue por su culpa???? encima ni lo echaron, no tienen cara estos políticos inútiles corruptos, por su culpa el pueblo tiene que pagar 17 millones más, y no se les mueve un pelo. DONDE ESTA LA OPOSICION, EXIGIENDO LA RENUNCIA DE ESTA GENTE, Y HACER QUE PAGUEN LOS DAÑOS???? claro, a los presos quieren hacerles pagar lo que se gasta en sus juicios, y a estos infelices, no se les va a hacer pagar nada??????
    1