Trump llegó a Suiza para participar del foro de Davos

Aunque se espera que Trump proclame que sigue abierto al comercio y la cooperación multilateral, la asistencia del presidente proteccionista ha causado revuelo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó hoy a Suiza para participar del Foro Económico Mundial de Davos e intentar vender su mensaje de "Estados Unidos Primero" a pares mundiales que han criticado duramente sus políticas proteccionistas.

Trump aterrizó en Zúrich antes de lo previsto y de inmediato abordó un helicóptero que lo dejó en Davos, la nevada villa de los Alpes suizos donde cada año se dan cita jefes de Estado y de gobierno, ejecutivos de empresas y personalidades mundiales.

Aunque se espera que Trump proclame que Estados Unidos sigue abierto al comercio y la cooperación multilateral, la asistencia del presidente proteccionista al foro de la élite liberal mundial defensora del libre comercio y la globalización ha causado revuelo.

Ayer, en sus discurso en la inauguración del foro, los gobernantes de Alemania, Francia e Italia criticaron las políticas proteccionistas y el aislacionismo relativo de Trump, quien esta semana impuso tarifas a importaciones para proteger la industria norteamericana.

Se espera que el mandatario republicano, un magnate inmobiliario, se reúna hoy con varios líderes mundiales, asista a una recepción, presida una cena con ejecutivos de empresas europeas y mañana dé un discurso que cerrará el evento.

Se espera que se atribuya el crédito por la creciente economía de Estados Unidos y la reciente promulgación de una gran reforma tributaria, y que además defienda la necesidad de lo que él considera una competencia comercial justa.

La de Trump es la primera visita a la cumbre de Davos de un presidente en funciones de Estados Unidos desde que Bill Clinton participara del foro en 2000.
Su decisión de asistir fue una sorpresa, dadas sus políticas proteccionistas y su nacionalismo económico.

Trump se ha retirado del acuerdo de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica y ha exigido cambios en al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés).

"Voy a Davos en este momento para hacer que la gente invierta en Estados Unidos", dijo Trump anoche a periodistas antes de abordar su vuelo hacia Europa.

"Voy a decir: 'Vengan a Estados Unidos. Ustedes tienen mucho dinero'. Aunque no creo que tenga que ir, porque ya están viniendo, están viniendo con paso rápido", señaló, citado por la cadena CNN.

En un tuit antes de dejar la Casa Blanca, el mandatario dijo: "Nuestra economía ahora está floreciendo y, con todo lo que estoy haciendo, sólo se pondrá mejor. Nuestro país finalmente está GANANDO otra vez!".

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, llegó a Davos antes que Trump y ayer insistió en que Estados Unidos apoya el libre comercio y en que Trump sólo quiere proteger los intereses estadounidenses.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, argumentó que las tarifas impuestas esta semana a lavarropas y paneles solares buscan lidiar con "comportamientos inapropiados" de países que no son proteccionistas.

Así todo, Ross admitió que China, uno de los países afectados por las nuevas tarifas, podría responder con sus propias tarifas a productos estadounidenses.
Ross redobló hoy la campaña que lleva a cabo su equipo en Davos para convencer de la actitud aperturista y partidaria del libre comercio de Trump, al decir que "Estados Unidos es "el menos proteccionistas del mundo".

Durante sus dos días en Davos, el presidente asistirá a una recepción en su honor y cenará con empresarios de Europa.

También planea reunirse con la primera ministra británica, Theresa May; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: el presidente de Suiza, Alain Berset, y el de Ruanda, Paul Kagame.

Télam

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 05:35
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 05:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"