"Mauricio" y "limones": las bromas de Trump al embajador argentino

En la presentación de credenciales, el diplomático Fernando Oris de Roa vivió algunas situaciones "descontracturadas" protagonizadas por el presidente estadounidense.

El nuevo embajador en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, entregó sus cartas credenciales al presidente Donald Trump, a quien le transmitió que su objetivo como máximo representante argentino en Washington será "trabajar para acercar aún más las dos sociedades".

En el último paso formal del proceso de acreditación, Oris de Roa fue recibido el miércoles a la tarde en el Salón Oval de la Casa Blanca por Trump, quien al verlo lo primero que dijo fue: "Mauricio", para seguir repitiendo el nombre del Presidente "tres o cuatro veces", según contó el propio embajador tras el encuentro.

En un ambiente relajado, el mandatario republicano le auguró al diplomático que "hará un gran trabajo" al frente de la representación argentina, y concluyó el intercambio haciendo mención a uno de los temas actuales de la agenda bilateral: "Limones, limones", repitió Trump.

Por su parte, Oris de Roa transmitió al mandatario estadounidense "los saludos del presidente de la Nación" y le aseguró que va a trabajar "para acercar aún más las dos sociedades".

Algo que, "en el fondo para mi es la síntesis de nuestro trabajo: asegurarnos de que nuestras sociedades se acerquen más" en temas que hacen a la agenda política, de ciencia y tecnología y de comercio, detalló Oris de Roa en su primer encuentro con corresponsales argentinos.

El funcionario comentó que el presidente Macri le dijo que "sus prioridades, las de su gobierno, y hablándome a mí entiendo que soy su representante, eran tres: reducción de pobreza, creación de empleo y la reducción del déficit fiscal".

Oris de Roa reveló a esta agencia que en su flamante papel de embajador argentino ante Washington, dedicará el "25% de la agenda" a trabajar con el Congreso norteamericano con el objetivo de establecer "una relación de ida y vuelta" con los legisladores, en la convicción de que cuestiones como "el ingreso de la carne argentina en los Estados Unidos se pueden solucionar más rápido y crecer".

Al respecto, señaló que el ingreso de la carne al mercado estadounidense "es de las cosas que creemos que va a salir primero", siendo que "tenemos la luz verde" y ahora resta "instrumentar cosas de ambos lados".

En lo que hace a las diferencias por el biodiesel argentino, Oris de Roa comentó que "la política del Ministerio de Producción y de la Cancillería es seguir negociando sobre la importación" de ese producto en Estados Unidos.

No obstante esto, en líneas generales, "en este momento las relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos están en muy buenas condiciones", juzgó, después de recabar comentarios desde que llegó a Washington la semana pasada, orientados a la lógica de que al país norteamericano "le interesa que la Argentina sea un país que progrese y tenga éxito".

"La predisposición del otro lado está, y eso no es poco, es verdaderamente mucha. Necesito asegurarme que nosotros planteamos los temas en forma ordenada, en forma técnicamente correcta, y además con imaginación. Que cada vez traigamos mayor cantidad de temas a proponer mientras atendemos los temas de ellos", concluyó.


Opiniones (2)
16 de agosto de 2018 | 00:25
3
ERROR
16 de agosto de 2018 | 00:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un roto para un descosido...
    2
  2. Uff
    1