Banco de Leche Humana: Cuidado y Vínculo

Entrevistamos a María Luz Vargas, Jefa de Servicios, y Jesica Díaz, nutricionista, para conocer cómo esta valiosa institución ha contribuido a mejorar la salud de los recién nacidos y ha rescatado el papel de la lactancia materna.

El Banco de Leche Humana (BLH) fue fundado en julio de 2011, en las instalaciones del Hospital Lagomaggiore. Nació para atender a los recién nacidos con bajo peso de la institución, que no podían ser amamantados, y su función era la recolección de leche materna de las propias madres o donantes, la pasteurización y el almacenamiento.

Hoy el BLH, además de sus funciones iniciales, se ha convertido en el centro estratégico de la Red de Leche Humana de la provincia, de la que hacen parte cinco Centros de Recolección, Seis Centros de Lactancia Materna y Siete Espacios Amigos de la Lactancia. 

Desde su apertura, se han contabilizado cerca de 3.000 donantes voluntarias y en la actualidad presta el servicio a domicilio de extracción y recolección. Gracias a sus dedicados esfuerzos, se han reducido los índices de mortalidad en la provincia, se ha mejorado la salud de los bebés prematuros y se ha consolidado un espacio de cuidado y contención para las madres con pequeños internados.

Foto: María Luz Vargas (der) y Jesica Díaz (izq)

Foto: María Luz Vargas (der) y Jesica Díaz (izq)

¿Cuál es la inspiración de este Banco de Leche y cuál es su propósito?

El BLH siguió la inspiración de una red latinoamericana de bancos de leche, que venía instaurándose en Brasil y hoy cuenta con cerca de doscientos bancos de leche. La principal premisa de los bancos de leche es asegurar la lactancia materna. Es decir, que cada madre pueda lactar a su bebé y con ello contribuir en los niveles nutricional y vincular-psicológico. Además los bancos buscan ofrecer la posibilidad a las mamás que puedan oficiar como donantes, para ayudar a los bebés que por diversas circunstancias no pueden recibir leche materna.

¿Cúal es el proceso que debe seguir una mamá donante cuando se acerca al BLH?

Primero, la mamá debe tener la voluntad de donar leche materna. Segundo, debe comunicarse con nosotros, por teléfono, email o facebook, y manifiestar su intención de donar. Luego nos comunicamos con ella y si cumple con ciertos requisitos, esa mamá es tomada como donante. Una vez aceptada, una unidad la visita semanalmente en su domicilio, provee el material necesario para la extracción y luego regresa para recoger la leche que haya recolectado. Esta leche se trae al BLH y en nuestras instalaciones un equipo de profesionales se encarga de estudiar esa leche y de transformarla en un producto seguro. La leche se pasteuriza; es decir, se somete a un proceso térmico que la conserva y destruye microorganismos que podrían ser perjudiciales para un recién nacido.

Siempre decimos que la lactancia materna es la segunda medida de mayor impacto luego del lavado de manos

¿Si comparáramos una foto del BLH en el 2011 con una de ahora, qué diferencias encontraríamos?

Hemos tenido un crecimiento importante. En el 2011, las primeras muestras de leche fueron destinadas a estudios. Fue necesario dar inicio a proyectos, ideas y circuitos, antes de alimentar al primer bebé. Hemos hecho un trabajo experimental y hemos creado muchas soluciones nosotros mismos. Se empezó y se continúa alimentando a los bebés del Hospital Lagomaggiore. Pero con el tiempo, se instaló una red de recolección y se han alimentado algunos bebés de otras instituciones. Este es el único banco constituido hasta el momento y desde aquí se deriva la leche a instituciones. Por ejemplo, el Hospital Notti es un centro recolector, donde llegan mamás o tienen a sus bebés internados. De ahí se deriva esa leche a nuestro Banco para tratamiento y luego regresa al Notti.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna y por qué promoverla?

Los beneficios son variados. Siempre decimos que la lactancia materna es la segunda medida de mayor impacto luego del lavado de manos. Nuestra experiencia y los estudios múltiples estudios sobre el tema evidencian los beneficios tanto en los bebé prematuros como en los recién nacidos.

Entre las virtudes se encuentra que  la lactancia materna reduce un 80% el riesgo de muerte por diarrea y un 50% el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias. Además la leche materna tiene células madres y compuestos antitumorales, por lo cual disminuye el riesgo de cáncer en el niño, leucemias y linfomas.

Foto: Manuel Schinner

Foto: Manuel Schinner


Además de las razones físicas, ustedes hablan de un beneficio vincular. ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna en este ámbito psicológico y cuál ha sido su experiencia?

Si bien no somos psicólogas, nos interesa profundamente el tema vincular y su relación con las etapas de desarrollo de los niños. Por ejemplo, los bebés van pasando por etapas neuroevolutivas propias y llega un momento donde el niño hace un despegue de la madre y lo sufre. Esta crisis, llamada "crisis del octavo mes", se evidencia con más llanto e irritación. En este caso, tener una lactancia materna en ese momento crítico es importante, para mantener el vínculo. Además de este aspecto particular, está comprobado y nosotros lo hemos visto que aquellos niños alimentados con leche materna tienen otro nivel de independencia, así sean lactancias prolongadas. Se ha evidenciado que son niños más independientes y tienen una mayor tolerancia al fracaso en comparación con quienes no han sido amamantados.

Siempre buscamos que las madres encuentren cobijo y protección

Quien visita el Banco de Leche Humana percibe un trato especial y cuidadoso con las madres por parte de todo el equipo de trabajo ¿Cuál política interna y cuáles son los lazos que se establecen entre el Banco y las madres?

Nosotros atendemos dos universos: el primero son las mamás donantes que son madres de bebés muy pequeños, que no pueden ser amamantados y se encuentran en la unidad de neonatología del Hospital Lagomaggiori. El segundo grupo son las madres externas al hospital, quienes nos contactan para convertirse en donantes. En el primer caso, la situación de susceptibilidad y criticidad de los recién nacidos no es la misma que la de un bebé que está en casa con su mamá. Nosotros tenemos toda la consideración por esta madre que viene al Banco de Leche, para extraerse el alimento para su propio bebé, por la falta del mecanismo de succión de sus pequeños. Además si esa mamá llega a tener producción superior, tiene la posibilidad de donar y quiere hacerlo (lo cual siempre es una decisión propia). En cualquiera de los casos, siempre buscamos que las madres encuentren cobijo y protección en la institución.

Foto: María Luz Vargas  y equipo de trabajo

Foto: María Luz Vargas y equipo de trabajo

¿Cuál sería el "sueño" del Banco de Leche? ¿Qué quisieran lograr?

Ser una organización provincial. Nos gustaría tener mayor alcance y ser una entidad que trascendiera los límites del Hospital. Además quisiéramos que la donación fuera masiva, hasta el punto de que pudiéramos considerarnos una organización, con una estructura independiente de las instituciones de maternidad.

Así mismo, nos gustaría poder abastecer a todos los niños que lo necesiten y no sólo al grupo focal que tenemos hoy, los menores de 1.500 gramos. Lo anterior, porque hay niños más grandes que también necesitan leche materna, pero por el volumen de bebés y la disponibilidad de leche se les da prioridad a los más pequeños, quienes son los más críticos.


Más información: Facebook: Banco de Leche Humana

Campaña Donación

Campaña de Donación en asocio con UNCuyo