El autor de la masacre familiar de San Martín sería inimputable

Los primeros informes médicos confirmaron que Marcelo Sisterna (37) padecía "alteraciones morbosas" en sus facultades mentales al momento de asesinar a su madre y su hermano.

La investigación por el doble crimen de Montecaseros está cada vez más cerca  de ser archivada, dado que los estudios médicos determinaron que Marcelo Sisterna (37), el único imputado por los asesinatos de su madre Catalina Flores (60) y su hermano Jorge Ariel Sisterna (39), es "inimputable".

Marcelo Sisterna quedó detenido el pasado jueves 18 de enero tras confesar en la Comisaría nº 55 de Montecaseros que mató a su madre y su hermano. El fiscal Gustavo Jadur lo imputó  por los delitos de homicidio agravado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego en concurso real (por su mamá) y homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego (por su hermano).

Una de las primeras medidas encargadas por el fiscal fue someter al sospechoso a estudios psiquiátricos para determinar si el hombre tenía claros conocimientos sobre lo sucedido, dado que desde el principio presentaba signos de sufrir esquizofrenia.  

Recientemente dos peritos psicológicos determinaron que Marcelo Sisterna sufría "alteraciones morbosas en sus facultades mentales" al momento de asesinar a sus dos familiares, lo que hizo que "no comprendiera" la criminalidad de sus actos.

En ese caso, la situación del único detenido quedaría encuadrada en el artículo 34 del Código Penal, el cual determina que "no es punible" aquella persona que "no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconciencia, error o ignorancia de hecho no imputables, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones", según informaron fuentes judiciales a MDZ.

Si bien aún restan algunos resultados periciales, es altamente probable que el Cuerpo Médico Forense (CMF) emita un dictamen similar, con lo cual Sisterna no pasaría a la cárcel.

De todos modos, aún la Justicia determinar si el hombre quedará recluido en un centro neuropsiquiátrico para continuar con un tratamiento. Actualmente, Sisterna está alojado en el pabellón judicial del hospital El Sauce.

El caso

Alrededor de las 20.45 de ayer, Mario Cisterna (37) se entregó en una comisaría de San Martín indicando que había matado a su mamá, Catalina Flores (60) y su hermano Jorge Ariel Sisterna (39). Según información policial, vecinos alertaron sobre los disparos y dieron aviso a los efectivos.

Más tarde, los uniformados lograron ingresar al domicilio, ubicado en Ruta Provincial 43, en Montecaseros, y encontraron los cuerpos de ambas víctimas. Además, hallaron a una niña llorando, a quien lograron rescatar.

No hizo falta que los policías buscaran al sospechoso. Mario Sisterna se presentó en la comisaría 55 y declaró haber matado a su hermano Ariel y a su madre. Dijo que lo maltrataban, que le robaban. Pero a los mismos oficiales detectaron que tenía problemas mentales.

Además se le secuestró al sospechoso un revolver calibre 38 con proyectiles y varios cartuchos de escopetas en sus bolsillos.


Opiniones (2)
25 de mayo de 2018 | 18:44
3
ERROR
25 de mayo de 2018 | 18:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que peligro . Aca algo no funciona. O actualizamos todo este material de Codigos y demas . #ONoSe #DondeTerminamos
    2
  2. Impune es si no atrapan al culpable me parece. Que sea inimputable por razones de salud mental es otra cosa. ¿o pretenden que lo quemen en la hoguera tipo inquisición española?
    1