El presidente de Bolivia, Evo Morales, la ex mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner y el astro futbolístico Diego Maradona expresaron hoy su respaldo al ex jefe de Estado brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, cuya condena por corrupción fue ratificada y ampliada por el tribunal de segunda instancia en Porto Alegre.
Nuestra solidaridad con el hermano Lula da Silva por la persecución jurídica y mediática en su contra. Según todas las encuestas ganaría las elecciones de este año. Durante su gobierno 30 millones salieron de la pobreza, pretenden inhabilitarlo con mentiras e infamias. pic.twitter.com/c0kYAfwGp9
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 19 de enero de 2018
"Nuestra solidaridad con el hermano Lula da Silva por la persecución jurídica y mediática en su contra", escribió Morales en su cuenta de Twitter, y agregó: "Según todas las encuestas ganaría las elecciones de este año".
El mandatario boliviano destacó además que durante la gestión de Lula "30 millones salieron de la pobreza" y por eso "pretenden inhabilitarlo con mentiras e infamias" para que no pueda ser candidato en los comicios de octubre.
Maradona, pos su parte, publicó en sus cuentas de Facebook e Instagram el mensaje: "Lula querido, el Diego está contigo", que acompañó con una foto en la que aparece con una camiseta de la selección brasileña con el nombre de Lula y el número 18.
También en las redes Cristina Fernández de Kirchner difundió una foto de Lula durante una manifestación, con el mensaje: "Acompañamos a Lula y al pueblo de Brasil", y el hashtag #JusticiaPorLula.
Acompañamos a Lula y al pueblo de Brasil. #JusticiaPorLula @LulapeloBrasil pic.twitter.com/YvZnOHRose
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 24 de enero de 2018
Los apoyos de Maradona y Cristina se suman a otros varios de argentinos que hasta viajaron a Brasil para acompañar a Lula en la jornada clave.
En Porto Alegre están el ex diputado y fundador de la CTA Víctor De Gennaro; la secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT, Marita González; Ricardo Peidro y Adolfo Aguirre, de la CTA Auténtica; y Fernando Rey, referente de Patria Grande (PG).
Rey advirtió que "este intento de enjuiciamiento a Lula para no permitir su candidatura es una acción que pretende consolidar la ofensiva neoliberal en la región y perjudica al conjunto de pueblos de Latinoamérica".
"Defender a Lula hoy es defender la democracia, es también defender el derecho a una vida digna y organizarse para construir un proyecto popular y de justicia social en Brasil y todo el continente. Estamos frente a una sentencia que puede alterar el mapa político de la región", señaló el dirigente de PG.