Tras el revés, cómo sigue el camino judicial de Lula

La Justicia de Brasil ratificó por unanimidad la condena por corrupción, lo cual alejó pero no eliminó su posible candidatura presidencial.

La Justicia brasileña confirmó por unanimidad la condena por corrupción contra el expresidente de Brasil, Lula da Silva.

Los tres jueces del tribunal de Puerto Alegre que recibieron su apelación ratificaron la acusación del juez Sergio Moro y pidieron un aumento de pena a 12 años y un mes de prisión.

El ex mandatario puede presentar ahora un "Embargo de declaración", que consiste en pedir un esclarecimiento de una decisión judicial, lo que sería analizado por los tres magistrados de la octava sala del TRF4.

Si el recurso fuera desestimado, el ex mandatario y fundador del PT puede apelar al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y al Supremo Tribunal Federal (STF).

La defensa de Lula y la mayoría de los juristas descartan una "prisión automática", aunque la ley lo contempla. De esa forma, lo más probable es que un eventual pedido de prisión en caso de condena solo ocurra después del análisis de todos los recursos.

Qué pasa con su posible candidtatura

En lo que hace a su posible candidatura a presidente, la ratificación de la condena por corrupción alejó a Lula de la posibilidad de ser candidato, según la legislación brasileña, aunque todavía caben recursos que le permitirían ganar tiempo e incluso registrarse y hacer campaña.

La dirección del PT planea reunirse el jueves en San Pablo para proclamar su apoyo a una candidatura de Lula, lo que sucederá incluso pese al fallo del TRF4.

Independientemente de la decisión judicial del miércoles, Lula, quien ha expresado su deseo de aspirar a la presidencia, puede registrar su candidatura en el Tribunal Superior Electoral (TSE) hasta el 15 de agosto. Si la candidatura fuera eventualmente impugnada, se abrirá un juicio en el TSE, pero él podría hacer campaña hasta la decisión final del tribunal.

Los partidos pueden cambiar su abanderado hasta 20 días antes de las elecciones, previstas para el 7 de octubre, pero el Partido de los Trabajadores (PT) ha admitido que su "único" candidato es Lula.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 08:50
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 08:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"